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Los pagos contactless

Fecha:  viernes, 26 de junio de 2020

 
Los métodos de pago sin contacto (contactless en inglés) son cada vez más populares en todo el sector turístico, y por múltiples razones. Adoptan algunas de las tecnologías más avanzadas y brindan a la clientela y personas huéspedes una experiencia más fácil. 
 
El contactless es un tipo de transacción que permite a las personas usuarias evitar el uso de efectivo o el contacto con las tarjetas de crédito. Las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito e incluso algunos teléfonos inteligentes son compatibles con esta técnica. Las personas usuarias simplemente colocarán su tarjeta o dispositivo cerca de un terminal de punto de venta cercano. Tampoco se requiere ningún tipo de PIN para que se procese un pago. Esto es muy importante en estos momentos en los que debemos evitar todo tipo de contacto. Para garantizar niveles superiores de seguridad, los pagos sin contacto se limitan a una cierta cantidad en algunas ocasiones (actualmente 50€ en España). 
 
Como se dijo anteriormente, este método de pago es una de las tendencias más marcadas en el último año en el sector turístico y hotelero y se ha visto acentuado desde la crisis del COVID-19. Por esto, los gestores de establecimientos turísticos deben considerar implantarlas para ir un paso por delante de la competencia en innovación, seguridad y experiencia de la persona usuaria. Las principales ventajas de emplear este tipo de tecnología son:
 
1.Una solución higiénica. El reciente brote de coronavirus ha tenido un impacto masivo en la industria hotelera. Las personas huéspedes están más preocupados que nunca por la higiene y es probable que esta tendencia continúe en el futuro. Por lo tanto, los métodos de pago que evitan el contacto físico se convertirán en los más buscados. 
 
2. Rápido y seguro. Se estima que los pagos sin contacto generalmente requieren solo 15 segundos para completarse. Esto es aproximadamente la mitad de tiempo que requiere el pago tradicional con una tarjeta de débito o crédito. 
 
3. Niveles superiores de satisfacción de la clientela. La experiencia de la persona usuaria final es clave si deseamos tener mayores tasas de reserva y fidelización. Otro punto importante que destacar es que muchas personas gastarán más si la transacción se simplifica. Hoy en día construir una imagen de marca positiva es clave para el éxito a largo plazo.
 
Algunos ejemplos de estas nuevas formas de pago son:
 
Google Pay: es el proveedor más conocido y los establecimientos físicos que están equipados para utilizar este servicio pueden ofrecer a su clientela un medio seguro para completar una transacción. A diferencia de una tarjeta de crédito estándar, se envía un código encriptado a la cuenta correspondiente cuando se realiza un pago.
 
Apple Pay: quienes poseen un dispositivo como un iPhone o iWatch posiblemente posean ya la aplicación Apple Wallet, que permite a los consumidores comprar productos en ubicaciones físicas. También es posible enviar fondos a otras personas usuarias del servicio.
 
Samsung Pay: las personas usuarias pueden almacenar su información financiera personal (como los detalles de la tarjeta de crédito) directamente dentro de la aplicación. Ofrece servicios adicionales, como puntos de recompensa cuando se realizan transacciones específicas.
 
Fitbit Pay: es un software popular que permite a las personas usuarias registrar sus niveles de actividad física, aunque también ofrece una opción de tocar para pagar.
 
Pasarelas de pago seguro como Stripe, o apps como Bizum, Paycui, Watson, etc. nos abren un mundo de posibilidades con opciones adecuadas sea cual sea tu volumen de transacciones, tipo de negocio y perfil de la persona usuaria y en SmartPeme podemos asesorarte para que encuentres las adecuadas.
 
Sonia Torres Domínguez.
Asesora TurisTIC
 

Fuente:  SmartPeme