Actualidad

« Atrás

Los NFT y sus usos

Fecha:  jueves, 11 de agosto de 2022

 
Un NFT es un Token Digital no Fungible.
 
Un Token Digital es la representación digital de un activo, es un identificador. En el mundo analógico sería como una ficha de ropero, este puede ser un inmueble, un vehículo, una inversión financiera, derechos de propiedad o intelectuales, cosas divisibles o indivisibles. Este token digital se puede comprar y vender, almacenar y registrar en una blockchain. Si lo puedes imaginar lo puedes representar digitalmente con un token.
 
Un bien fungible hace referencia a cosas que se deterioran, se gastan o se destruyen una vez utilizados, además pueden ser reemplazados por objetos idénticos. Un ejemplo claro es un billete de 20€, lo puedes intercambiar por otro idéntico y si lo utilizas lo gastas.
 
Un bien no fungible hace referencia a algo único y original, no puede ser sustituido por un equivalente, el ejemplo más claro es una obra de arte, es única e insustituible.
 
Por tanto, un NFT es la representación en una blockchain de un activo no fungible, no es el activo en sí, es un identificador, la ficha del ropero que apunta a ese activo dentro de una blockchain.
 
Además, los NFT están acompañados de un Contrato inteligente o SmartContract que es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes. Entre esos acuerdos registrados pueden estar un certificado de autenticidad, que es original y único, las condiciones de una posible venta, historial de transacciones. Esto hace de los NFT una herramienta muy versátil.
 
Dentro de las posibles aplicaciones de los NFT están:
 
  • Crear, vender o comprar moda digital que no te pondrás nunca físicamente. Debido a la creciente importancia de los mundos virtuales, los videojuegos y el futuro metaverso ya se pueden comprar vestidos y complementos para lucir en estos entornos digitales. En el 2021 Nike lanzó una plataforma dentro del juego virtual Roblox en donde los usuarios pueden comprar prendas de Nike, camisetas o zapatillas y lucirlas en dicho espacio virtual.
  • Venta de artículos de lujo, gracias a los NFTs relojes, joyas, complementos de grandes marcas e incluso vehículos de lujo podrían acreditar los precios por los que son comprados y revendidos creando una especie de mercado secundario de objetos premium con certificación de autenticidad e histórico de vida del artículo. Alfa Romeo se convierte en la primera marca automovilística en sacar un coche con certificado NFT, el Alfa Romeo Tonale.
  • Juegos NFT para ganar dinero, hasta ahora para ganar dinero con un videojuego estaba limitado a youtubers que transmiten sus partidas on line y las monetizan con suscripciones a su canal. Con la tecnología NFT es posible que cualquier jugador monetice el tiempo de juego comprando y vendiendo NTF del juego o completando objetivos a cambio de criptomonedas. Uno de estos juegos es Axie Infinity, inspirado en Pokemon, los jugadores luchan, crían e intercambian criaturas llamadas Axies que son NFT, por ello reciben recompensas en SLP que es la criptomoneda del propio juego. En el 2021 ya se contó con 2,300,000 jugadores.
  • Los artistas digitales, al contrario que los tradicionales, siempre han estado expuestos a falsificaciones, copias no autorizadas, etc... Y esto siempre ha sido un problema a la hora de comercializar su obra. Esta situación no genera la suficiente confianza en los galeristas y coleccionistas de arte. El NFT permite al artista digital solucionar parte de esta problemática, ahora pueden certificar la exclusividad y la trazabilidad comercial de la obra. Además, el Smart Contract que lo define viene acompañado de cláusulas o condicionantes en caso de reventa, otorgando al artista digital un porcentaje sobre el beneficio en cada nueva transacción.
 
Sobre el papel los NFT son una herramienta digital muy versátil pero aún debe de desarrollarse para alcanzar todo su potencial y pulirse. Se espera que los NFT jueguen un papel muy destacado en cuanto al desarrollo de los futuros mundos digitales y metaverso, todo o casi todo lo que poseeremos en el mundo digital será en formato NFT y pagado con criptomoneda.
 
Manuel Freire 
Asesor CPED
 

Fuente:  SmartPeme