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Las TIC y su importancia en el turismo y en la reducción de costes

Fecha:  jueves, 29 de diciembre de 2022

Todas las empresas turísticas tienen como objetivo principal generar más beneficios y, para conseguirlo, deben reducir costes, ser cada vez más competitivas y conseguir adaptarse al entorno tan cambiante que las rodea. Teniendo en cuenta que el número de empresas que se integran a la industria del turismo crece día a día y este sector avanza a pasos agigantados, la innovación es casi una obligación para destacar en el mercado.
 
Pero, no basta con innovar. En este mundo globalizado se hace necesario comunicar esa innovación y hacerlo de forma correcta y adaptada a lo que la persona consumidora exige y necesita. Aquí es donde entran en escena las Tecnologías de la Información y Comunicación (conocidas por todo el mundo como las TIC) que se encargan de buscar nuevas fórmulas de comunicación a través de herramientas tecnológicas.
 
En el avance de estas tecnologías ha jugado un papel fundamental la pandemia mundial producida por el COVID-19, que ha acelerado la implementación de situaciones hasta el momento prácticamente desconocidas, como el nuevo modelo del teletrabajo, métodos de identificación y pago sin contacto y un largo etcétera...
 
Por lo tanto, podríamos decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC en la industria turística han facilitado la distribución de la información y de los productos turísticos a través de internet. La clientela no tiene la necesidad de desplazarse para comprar; puede reservar un alojamiento, un billete de tren o alquilar un coche desde su casa o desde su teléfono en cualquier lugar del mundo. Esto ha cambiado la forma en la que la persona viajera planifica sus viajes y compra, pudiendo consultar grandes fuentes de información (como reseñas, fotos, mapas…) antes de tomar su decisión.
 
Además, desde el punto de vista de la comunicación, los canales de información propios como la página web, las redes sociales o el correo electrónico han ido tomando cada vez más importancia en las estrategias de comunicación de las grandes y pequeñas empresas turísticas. Ya no resulta imprescindible pagar por realizar un anuncio en la televisión o en una revista especializada para hacer llegar las promociones y productos a la clientela. Por lo tanto, las TIC convierten la promoción turística en una opción mucho más asequible.
 
Por otra parte, las grandes empresas turísticas también han tenido que ir constantemente implementando nueva tecnología en el desarrollo de sus infraestructuras para ser cada vez más competitivas. Es el caso de la creación de llaves a través de un QR que llegan al teléfono de la persona viajera y permiten abrir la puerta de su alojamiento sin necesidad de que nadie tenga que estar pendiente o esperando por ella para entregársela o hacer el check-in; lo que permite ahorrar costes en horas del personal.
 
Además, existen numerosas innovaciones en sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales, gestión de residuos, eficiencia energética, iluminación inteligente, detección de ventanas abiertas que interrumpen automáticamente el aire acondicionado… Todo para conseguir reducir los gastos en una industria cada vez más competitiva y con problemas para atraer y retener personas trabajadoras.
 
 
Patricia Cabaleiro
Asesora TurisTIC

Fuente:  SmartPeme