Actualidad

« Atrás

Las tendencias del turismo digital para el 2020

Fecha:  viernes, 03 de enero de 2020

Desde la aparición de internet y con el auge de las nuevas tecnologías, se ha revolucionado la forma en que planeamos y disfrutamos de nuestros viajes. En la actualidad, casi el 70% de los internautas compra online y la actividad que más facturó en nuestro país en el último año ha sido la de agencias de viajes y operadores turísticos.
 
El uso de las TICs en el turismo es esencial hoy en día para poder ofrecer una buena experiencia a las personas viajeras, y conocer qué tendencias marcarán la diferencia en 2020 es, sin duda, una cuestión a tener en cuenta. Estas son algunas de las orientaciones más destacadas que impactarán este año que acabamos de empezar:
 
  • El software ágil para la gestión de empresas turísticas. Las últimas tendencias apuntan al uso de software en la nube y sobre todo aplicaciones para facilitar tareas como la gestión de reservas online, checking, servicios administrativos, etc.
  • La reputación online fija el nuevo standard para los establecimientos turísticos. Las opiniones, evaluaciones, estrellas y recomendaciones son ya los principales elementos que nos influyen en la toma de decisiones sobre nuestro viaje o simplemente al elegir el restaurante en el que queremos cenar.
  • Sistemas y aplicaciones de pago online. En un entorno cada vez más digitalizado y con el sector turístico como uno de los abanderados de esta transformación, los sistemas y aplicaciones de pago online seguirán afianzándose.
  • La personalización. Cada vez más, las personas viajeras están dispuestos a que las empresas hagan un seguimiento de sus motivaciones y hábitos para conseguir experiencias diseñadas a medida. Los y las turistas sienten cada vez más interés por itinerarios personalizados frente al paquete turístico convencional. Hemos de analizar todos los datos disponibles para poder ofrecer a cada uno el viaje o la experiencia con la que sueña. Para ello, el Big Data va a continuar consolidándose y será, a su vez, clave para fidelizar a nuestra clientela
  • Chatbots. El desarrollo, cada vez mayor, de la inteligencia artificial consolidará su presencia como medio de comunicación con nuestra clientela y en las estrategias de marketing de las empresas turísticas, permitiéndonos ahorrar costes y ofrecer un mejor servicio con disponibilidad las 24 horas.

La evolución pronostica que estas tendencias seguirán ganando peso y se convertirán en imprescindibles para atraer al turismo digital.

¿Estás listo para aprovechar las tendencias y triunfar con tu proyecto turístico en el 2020? ¿Necesitas ayuda con la transformación digital de tu negocio turístico?
 
En el área TurisTIC de SmartPeme, podemos asesorarte sea cual sea la fase de tu proyecto en cuanto a digitalización en el sector turístico, motores de reservas, comercialización online, marketing digital, redes sociales, etc. Además, mensualmente desarrollamos un calendario de talleres formativos sobre turismo y nuevas tecnologías para que puedas adquirir las competencias digitales necesarias para la gestión y promoción de tu empresa. 
 
 
Sonia Torres
Asesora TurisTIC

Fuente:  SmartPeme