Actualidad

« Atrás

Las herramientas de IA y su nueva manera de inspirarnos

Fecha:  viernes, 02 de diciembre de 2022

 
 
Las herramientas de IA, o lo que es lo mismo, Inteligencia Artificial, llevan formando parte de nosotras y nosotros más tiempo del que pensamos, pero, últimamente su uso se ha extendido a la creación de imágenes únicas que parten de nuestros "pensamientos". Me explico…
 
Esta tecnología nos permite convertir todo aquello que pensamos en una realidad visual, incluso pudiendo obtener imágenes de diferentes estilos, desde arte digital, hasta HDR o arte lineal. Simplemente describiendo con palabras una serie de características, una escena, un paisaje… podemos crear una imagen con diferentes estilos que nos pueda servir de inspiración o que podamos usar en nuestros propios diseños.
 
Existen, actualmente, diferentes herramientas de IA que pueden crear este tipo de imágenes. La primera de la que se escuchó hablar fue DALL-E 2, pero, actualmente Canva también tiene un simulador de IA que nos proporciona ciertas posibilidades.
 
Tras haber probado tres herramientas de Inteligencia Artificial diferentes, en este artículo os cuento, según mi experiencia, qué posibilidades tiene cada una y cuál es mi favorita. Aunque, como siempre digo, para gustos colores, y os animo a que, si lo consideráis interesante, probéis algunos de estos creadores de imágenes inteligentes.
 
Para ello, en nuestras herramientas de IA pondremos una búsqueda que sea "nave espacial entre montañas en tonos rosas y verdes" (en inglés, ya que por ahora todas funcionan en este idioma).
 
CANVA / Conclusiones:
 
 
La herramienta con la que podemos hacer estas imágenes en Canva se llama "Text to Image". En ella, tenemos 4 opciones de imágenes y nos deja elegir el estilo entre, foto, dibujo, patrón, 3D, cuadro y arte conceptual. Además, incluye la opción de "sorpréndeme", donde la propia herramienta elige los estilos de manera aleatoria. En este caso, elegí la que más se acercaba a lo que necesitaba.
 
Su funcionamiento es fácil y sencillo, aunque, el proceso de registro es algo latoso. Además, le cuesta bastante representar caras y manos.
  • Calidad en el detalle: 4/10
  • Nivel conceptual: 8/10
  • Rostros y manos: 1/10
  • Opciones de funcionamiento: 9/10
DALL-E 2 /Conclusiones:
 
 
Dall-e 2 fue una de las primeras herramientas que nos dio esta oportunidad, pero, veo que la calidad de sus ilustraciones depende mucho de lo específicos que seamos con la descripción, y en cuánto a estilo, opta normalmente por hacer ilustraciones más infantiles.
 
Al igual que Canva, nos da 4 opciones que podemos ir renovando y nos va guardando un registro de imágenes buscadas por si queremos usarlas en un futuro, esto es un puntazo a favor, porque en otras herramientas tenemos que guardarlas o las perderemos para siempre.
 
A nivel usabilidad, requiere registro con correo o Gmail, las búsquedas son en inglés y no tiene marca de agua. En general puede ser una muy buena opción.
  • Calidad en el detalle: 8/10
  • Nivel conceptual: 8/10
  • Rostros y manos: 4/10
  • Opciones de funcionamiento: 9/10
DREAM.AI /Conclusiones:
 
 
Esta herramienta online y gratuita, bajo mi experiencia, es la que mejores imágenes genera.
Le cuesta mucho representar palabras o descripciones demasiado específicas, pero, si dejamos "libertad" a la hora de interpretar la imagen, puede hacer maravillas.
 
Cierto es que su funcionamiento es algo peor que el de las anteriores opciones, a veces el creador se queda pausado y no carga, tiene marca de agua en la parte inferior, solo nos muestra una imagen en cada búsqueda y no las guarda, por lo que, si nos gusta una imagen, lo ideal sería guardarla por si la siguiente opción no nos gusta o nos parece menos adecuada. Pero, no necesita registro para poder probarla y tiene una amplia variedad de estilos que podemos elegir o incluso cambiar, sin modificar la idea de imagen. 
  • Calidad en el detalle: 9/10
  • Nivel conceptual: 9/10
  • Rostros y manos: 8/10
  • Opciones de funcionamiento: 8/10
Conclusiones generales sobre las herramientas de IA
 
En primer lugar, a las herramientas de inteligencia artificial aún les cuesta hacer caras creíbles, sobre todo cuando hablamos de fotografías, por lo que, su mejor uso es a nivel ilustración o inspiración, sobre todo para ambientar ciertos diseños o escenarios de ilustraciones.
 
Otro punto a tener en cuenta es que, para que funcionen correctamente, las descripciones deben ser completas y descriptivas. Aun así, resulta complicado encontrar aquella imagen que refleje a la perfección nuestros pensamientos. 
 
Además, un elemento que funciona muy bien son los paisajes, sobre todo irreales, ya que es algo que en una fotografía normal no puedes conseguir, pero que este tipo de herramientas representan muy bien.
 
Concluyendo, estas herramientas aún tienen mucho que evolucionar para poder sacarles el máximo provecho, pero lo que sí es una buena opción, es empezar a trabajar con ellas, poco a poco.
 
Como apunte final, no considero (al menos por ahora) que sea una herramienta que pueda sustituir a un ilustrador o a un fotógrafo, ya que la personalización y la perfección en los detalles son complicadas de reproducir por tecnología de este tipo.
 
 
Lara Taboada
Asesora de imagen
 

Fuente:  SmartPeme