Actualidad

« Atrás

Las alternativas al ecommerce

Fecha:  viernes, 17 de enero de 2020

 

¿Es posible vender por internet nuestro producto sin tener tienda online propia?

Es la pregunta que mucha gente que quiere comercializar sus productos por internet se hace, ya que no quieren o pueden dedicarle el tiempo necesario a construir y mantener su propio ecommerce.

La respuesta a esta pregunta es sí, sí se puede, ya que actualmente disponemos de plataformas externas que nos ofrecen una solución profesional de comercio electrónico. Son los Marketplace, webs de ecommerce que proporcionan espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, lo cual llevado al entorno offline, sería como un centro comercial.
Ebay, Aliexpress o Amazon son algunos de los Marketplace más populares, pero hay muchos más, tan sólo hay que buscar la opción que mejor se adapte a nuestro producto y nuestras necesidades.

Algunas de las ventajas más destacables de vender a través de un Marketplace son:


- Ahorro de costes, ya que si lo comparamos con el mantenimiento y creación de una tienda online propia, los Marketplace nos proporcionan toda la infraestructura de ecommerce necesaria por una cuota y/o comisión que, si no tenemos un volumen de ventas muy elevado, es asequible.
- Gestión de pagos, puesto que son ellos los intermediarios, con lo que nos ahorraríamos costes bancarios y problemas con las pasarelas de pago.
- Posicionamiento, son ellos los que se encargan de que su plataforma esté bien posicionada.
- Sinergias con productos de otros vendedores que incentiven la venta de ambos.
- Logística, servicio que muchos ofrecen y que supone un ahorro de costes y una comodidad y seguridad añadida.

Pero no todo es perfecto, no podemos perder de vista que vender en un Marketplace también tiene sus inconvenientes como son:


- Más competencia y a un clic de distancia, ya que estamos en la misma web.
- No tenemos libertad de mostrar los productos como queramos, tendremos que cumplir sus normas si queremos vender con ellos.
- Es muy difícil crear marca, ya que su marca siempre estará por encima de la nuestra.

Con todo esto, debemos poner en una balanza los pros y contras y estudiar bien las características de cada una de las plataformas de las que disponemos para valorar si es conveniente o no, vender a través del competitivo mundo de los Marketplace.

Y ¿qué tipo de personas emprendedoras o empresas pueden vender en estas plataformas? Si todavía estás empezando a emprender y quieres probar a vender tus productos o servicios online sin lanzarte todavía a crear tu propio ecommerce; si, por lo contrario, ya cuentas con un ecommerce pero quieres llegar a otro tipo de público con tus productos o, si quieres comercializar un producto o servicio pero no cuentas con el volumen suficiente como para invertir en una página web… Existen distintas razones por las que lanzarse a vender en los Marketplace, ¡simplemente es cuestión de encontrar tu lugar!

María Aller

Asesora TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme