Actualidad

« Atrás

La Virtualización en las Pymes

Fecha:  jueves, 23 de febrero de 2017

Cuando nos referimos al término de virtualización enseguida nos vienen a la cabeza imágenes de grandes empresas, centros de datos, pensamos en servicios en la nube, etc. Pero esta tecnología también puede ser muy útil para las pymes.

El proceso de la virtualización no es más que crear una versión virtual de algún recurso tecnológico que tengamos: un sistema de almacenamiento, un sistema operativo u otros recursos de red cualesquiera. Todo ello se realiza mediante unos programas y aplicaciones que hoy en día ya resultan muy intuitivos y también asequibles.

El nuevo paradigma de la virtualización nos plantea un modo de funcionamiento distinto al habitual. Frente a la ejecución del sistema operativo y sus programas en un ordenador de tipo sobremesa, ahora se plantea la utilización de "Thin Clients" (Clientes Ligeros), que se encargarán de mostrar la ejecución del sistema operativo y los programas en el monitor. Esta ejecución se hará de forma remota en el servidor que atenderá a todas las peticiones como si estuviésemos ante un ordenador de sobremesa.

 

En estas instalaciones, los terminales que se utilizan son dispositivos mucho más pequeños y silenciosos, que normalmente pueden ser ubicados detrás del monitor, ahorrando así un poco del preciado espacio disponible. Además, siendo técnicamente mucho más sencillos, apenas requieren mantenimiento. Y en caso de problemas, la sustitución es inmediata, no quedando el puesto parado por falta de ordenador, pues cualquier terminal puede ser sustituido por otro de forma inmediata.

Mantener en el servidor la carga operativa nos ofrece diversas ventajas. Si nuestras exigencias de hardware aumentan, además de poder ampliar el servidor, tenemos la posibilidad de instalar un segundo servidor de apoyo para repartir y balancear la carga de trabajo.  Alargamos así la vida útil del hardware adquirido, pudiendo escalar nuestra instalación según la necesidad de cada momento.

A nivel administrativo, nos encontramos con un sistema que nos ofrece mayor facilidad para la realización de copias de seguridad, con mantenimientos mínimos, sin problemas de compatibilidad y que permite realizar ampliaciones sin procesos complicados que impliquen parar todo.

Estas instalaciones pueden suponer un desembolso inicial ligeramente superior, si se plantean con miras a ampliaciones futuras, con un sistema de copias de seguridad deslocalizado y una buena infraestructura de red local. Las ventajas se disfrutan luego, con el funcionamiento continuo y sin paradas, la seguridad del sistema, y la rápida solución de cualquier incidencia. 

 

 Francisco Lorenzo Castro

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento