Actualidad

« Atrás

La revolución del ocio en Streaming, situación actual y nuevos cambios para las personas consumidoras

Fecha:  viernes, 20 de mayo de 2022

 
En el año 2020 con la pandemia y el confinamiento domiciliario alrededor de todo el mundo, irremediablemente el tipo de ocio cambió. Con la obligación de los gobiernos de quedarnos en nuestras casas, empezamos a consumir más televisión y ocio en streaming en plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video… 
 
Netflix fue la empresa del sector que más personas suscriptoras ganó con la pandemia. El récord de nuevas altas de la compañía fue durante el primer trimestre de 2020, coincidiendo con los periodos de mayores restricciones sanitarias y sociales. Consiguieron captar 15,8 millones de nuevas personas usuarias y se incrementaron un 31%, respecto al año anterior, los servicios contratados, lo que supuso un total de 37 millones de personas usuarias.
 
Tras alcanzar su pico máximo de personas suscriptoras, las cifras comenzaron a caer paulatinamente. El primer trimestre de 2022 mostró una pérdida de 200.000 personas usuarias, estimando que durante el segundo trimestre 2 millones más se den de baja. Esta caída de clientela tan rápida no se esperaba, por lo que Netflix ha empezado a perder valor de cotización bursátil.
 
El uso compartido entre personas usuarias de una misma cuenta o la aparición de nuevas empresas competidoras, como Disney o Apple, en el mercado, han sido algunos de los motivos de la precipitada caída de las cifras. Las personas expertas indican que el mercado está cambiando, la clientela consume ya varias plataformas, lo que supone un desembolso mensual considerable, además, existe fatiga acumulada por el tipo de contenido y la inflación está disparada.
 
A esta situación de pérdida de personas suscriptoras no solo se enfrenta Netflix, sino también toda su competencia. CNN+, plataforma de pago de CNN, solo duró un mes desde su fundación, o Quibi que se fundó y se canceló en el mismo año de su creación. HBO Max también tuvo que reinventarse y ha lanzado una suscripción más barata que incluye publicidad y Disney+ también ha anunciado esta nueva opción para finales de año, algo que Netflix ya se está planteando, según ha reconocido Reed Hasting, director ejecutivo de la compañía. 
 
Por tanto, la bajada de los precios a cambio de introducir publicidad durante la emisión del contenido es la gran apuesta de las empresas de ocio en streaming para satisfacer las necesidades de las personas usuarias y con ello, hacer frente a la pérdida de suscripciones. 
 
Estas modificaciones van a resultar tremendamente interesantes para las marcas, ya que podrán crear anuncios perfectamente segmentados basándose en las preferencias del tipo de contenido consumido y la información del perfil de la persona usuaria. Algo que podemos traducir en anuncios mucho más efectivos y, por lo tanto, más rentables para las marcas.
 
Ahora que sabemos cómo está evolucionando el ocio en streaming, ¿Mantendrás tu cuenta como hasta ahora o prefieres ahorrarte un dinero al mes a cambio de anuncios mientras ves una película? Dentro de muy poco podrás decidir, estará en tu mano.
 
 
Laura Carrera
Asesora TIC
 

Fuente:  SmartPeme