Actualidad

« Atrás

La red SmartPeme se posiciona como referente en el asesoramiento TIC en el ámbito empresarial de Pontevedra

Fecha:  viernes, 20 de enero de 2017

 

Pasados los primeros días de enero, época de propósitos de año nuevo y balances anuales, desde la red SmartPeme Pontevedra, no queremos dejar pasar la oportunidad de echar la vista atrás para hacer nuestro balance del año pasado. Un año lleno de desafíos y novedades en el que hemos llegado a más pymes y autónomos, ampliando los colectivos y aprendiendo de pasadas experiencias.

La principal novedad de este año ha sido cuando en junio, se produce el lanzamiento de SmartPeme, un proyecto que hereda del CPAE 2.0 la labor de extender el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial. Este renacimiento viene motivado por la necesidad de marcar un punto de inflexión en un proyecto que no había conseguido explotar todo su potencial.

La red SmartPeme Pontevedra surge con un objetivo en mente, ser un servicio de utilidad para empresas, autónomos y autónomas y personas emprendedoras, consiguiendo que los usuarios de la red mejoren la competitividad de sus negocios a través de las TIC y abriendo el servicio a nuevos colectivos.

Uno de estos nuevos colectivos son los emprendedores. Hasta la llegada de SmartPeme no tenían cabida bajo el paraguas de CPAE 2.0, pese a que demandaban asesoramiento TIC como parte  fundamental del lanzamiento de su proyecto emprendedor. En SmartPeme cerca del 15% de los usuarios activos son emprendedores, siendo este un reflejo de la importancia que tienen en la provincia de Pontevedra.

SmartPeme también ha abierto las puertas a concellos y asociaciones empresariales. En el caso de los primeros, SmartPeme se configura para ofrecer sus servicios como propios de cada uno de los 62 concellos de la provincia, muestra de ello es el esfuerzo divulgativo conjunto de los entes locales y la Diputación de Pontevedra, quienes están presentando el proyecto en todos los municipios, habiendo congregado estas a más de 400 asistentes desde octubre.

Con respecto a las asociaciones, el 4 de noviembre del pasado año, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Francisco Javier Dios, Diputado de Promoción e Innovación Económica, presentaron la cartera de servicios ante los representantes de medio centenar de Asociaciones Empresariales, Colegios Profesionales y Cámaras de Comercio de la provincia de Pontevedra. Esta cartera de servicios, adaptados a los agentes mencionados, busca mejorar el posicionamiento y difusión de estas asociaciones mediante el uso de las TIC, entendiendo que estas colaboraciones son fundamentales para el desarrollo económico del tejido empresarial de la provincia.

En cuanto a las estadísticas, la red SmartPeme ha crecido en el último año de manera muy notable, especialmente en el último semestre de 2016, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo formato. Si comparamos los datos con el mismo periodo de 2015, observamos un crecimiento del 85% en el número de empresas asesoradas, lo que supone que más de 550 empresas han recibido asesoramiento TIC en la segunda mitad del año.

Si revisamos el año 2016 en su totalidad, más de 1.000 empresas han pasado por las oficinas de SmartPeme, y es que si bien CPAE 2.0 contaba con un grado de aceptación elevado, desde el lanzamiento de SmartPeme, el número de empresas que ha sido asesoradas se ha incrementado en un 25%.

En lo relativo a las consultas atendidas, el crecimiento es del 100%, con casi 800 consultas en el último semestre, frente a las poco más de 400 atendidas a finales de 2015. En lo que respecta al cierre de año, SmartPeme ha resuelto casi 1.400 consultas, o lo que es lo mismo, una media de 1,4 consultas por cada empresa asesorada.

Por último, los talleres de capacitación TIC han registrado más de 2.100 asistentes en los 302 talleres desarrollados a lo largo del 2.016. En comparativa con el 2015 hablamos de un crecimiento del 24% en el número de asistentes. Los talleres TIC se han organizado en función de los sectores de referencia de cada oficina, niveles de dificultad, itinerarios formativos y sobre todo atendiendo a la demanda de los usuarios. De este modo se ha logrado segmentar la oferta, adaptando la cantidad y frecuencia de los talleres así como sus contenidos, lo que explica el incremento de asistentes.

De cara al año que comienza, la red SmartPeme enfrenta nuevos desafíos, uno de los más importantes será dar cabida a los representantes del sector de las nuevas tecnologías dentro del proyecto, entablando diversas vías de colaboración, además de ser capaces de continuar creciendo junto a todos los usuarios y colaboradores de la red.

Si deseas tener más información sobre SmartPeme o si quieres solicitar un asesoramiento, te invitamos a que visites nuestra web (www.smartpeme.depo.es), nos llames por teléfono al 886 20 20 20 o bien nos escribas a la dirección info.smartpeme@depo.es

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2020 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento