Actualidad

« Atrás

La realidad virtual como un entorno productivo en el mundo empresarial

Fecha:  jueves, 02 de junio de 2022

 
Los últimos tiempos relacionados con el COVID-19, han provocado que muchas empresas hayan tenido que dar un salto cualitativo a la hora de gestionar sus procesos de trabajo, dando paso de una manera más eficiente al teletrabajo. Muchas empresas ya no ven la necesidad de la presencia física de sus personas empleadas en una oficina. De esta forma, la transformación sufrida hace que las personas puedan conciliar diferentes aspectos de su vida personal con la laboral, mejorando su productividad, ya sea en cuanto al ahorro de tiempo, agilidad en las reuniones profesionales...
 
Los datos nos dicen que el 7,4 % de la población ocupada en España utiliza este sistema, por lo que, 1,43 millones de personas profesionales están desarrollando su actividad desde casa.
 
Inicialmente esto iba asociado al uso de un ordenador y una conexión a internet, pero actualmente se ha transformado totalmente con la aparición de la realidad virtual (VR) y de la realidad aumentada (RA)
 
Gracias a la realidad virtual podemos crear espacios de trabajo personalizados, interactivos y colaborativos. Son muchas las empresas que irrumpen con nuevas soluciones en el mundo del metaverso, ese universo de realidad virtual, donde poder desarrollar nuestra actividad, programar reuniones, recibir formación o reclutar nuevos activos para nuestras organizaciones. El metaverso es, por tanto, ese conjunto de espacios digitales, totalmente inmersivos con experiencias 3D, que permiten la interacción de personas y recursos separados en la distancia.
 
Este nuevo entorno virtual no sólo incluye el uso de las gafas de VR para crear experiencias inmersivas, si no, también el uso de avatares para interactuar, la compraventa de NFTs, las transferencias bancarias, la posibilidad del uso de herramientas colaborativas, la creación de un mundo paralelo donde poder comprar productos de nuestras marcas favoritas, poder asistir a una sesión de cine, o a un encuentro de personas, entre otras cosas. 
 
En este proceso transformador que estamos viviendo, con el cambio tecnológico en las empresas y la digitalización de los procesos, se muestra una realidad que impactará en nuestra forma de entender las cosas. Teniendo en cuenta que el 52% de la base laboral estaría dispuesta a usar espacios inmersivos para desarrollar su actividad laboral y que, en los próximos dos años, el 51% de las personas centennials y el 48% de las millennials espera tener la oportunidad de trabajar a través del metaverso, el horizonte que se proyecta es muy prometedor.
 
Los espacios virtuales ayudarán a construir entornos laborales más conectados e integradores, generando una sensación de pertenencia, donde podamos exponer nuestros proyectos e ideas, asistir a reuniones, presentar de manera espacial modelos y prototipos 3D, realizar videoconferencias estando unas personas representadas a modo de avatar en la sala de reuniones y otras de manera real a través del monitor de la aplicación seleccionada, etc. 
 
También, en el ámbito de la customización se presentan las salas personalizables en Workrooms, lo que nos brindará la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de entornos diferentes para optimizar nuestro trabajo, y de colocar los logotipos de nuestra empresa o pósteres de los equipos en nuestras salas. Esto facilitará a las personas adaptarse a sus espacios de trabajo virtuales en consonancia con los estilos, las culturas y las normas de marca individuales de la empresa.  El metaverso estará construido de espacios que podremos personalizar para sentirlos como propios.
 
Ejemplo de ello son empresas como Facebook o Apple, que están desarrollando diferentes entornos de trabajo bien sea en VR, RA o en entornos mixtos.
 
Por un lado, Facebook cuenta con Infinite Office Oculus Quest 2, que son una serie de características que se están agregando progresivamente a la plataforma Quest, como parte del impulso de Facebook para convertirla en una alternativa viable para el trabajo remoto y entornos de oficina. Todo ello gracias al uso del entorno doméstico de Passthrough+, el cual brinda una vista en tiempo real de nuestro entorno mientras trabajamos. Por otro lado, podemos definir nuestro escritorio en VR y conectar vía bluetooth cualquier teclado para usarlos en realidad virtual mientras trabajamos. Horizon Workrooms es la experiencia colaborativa que ofrece Facebook, que cada vez integra nuevas funcionalidades como serán, en este año 2022, las funciones de Zoom y su pizarra. Actualmente Oculus cuenta con el programa Oculus for Business, que progresivamente se retirará para dar paso a Quest for Business, el cual se contempla que para 2023 sea totalmente operativo para las empresas. 
 
Abrir las puertas al metaverso del futuro, es hacernos más productivos y eficientes debido a su capacidad de integración en una plataforma multipropósito donde poder realizar cualquier tipo de tarea con todas las funciones integradas en nuestros visores.
 
 
Jose Luis Taboada
Asesor TIC
 

Fuente:  SmartPeme