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La inteligencia artificial en la industria hotelera

Fecha:  viernes, 03 de septiembre de 2021

 
Debido al rápido crecimiento de la industria hotelera, el sector turístico va avanzando cada día más hacia nuevas tendencias en moda y mayor influencia de las TIC'S. Esto provoca que las personas turistas decidan crecer de su mano y buscar nuevas experiencias cada vez más difíciles de satisfacer por los hoteles.
 
Es por ello por lo que las cadenas hoteleras en España están empezando a apostar por la inteligencia artificial para optimizar la gestión de sus hoteles. Para esto, buscan cómo satisfacer las fases de experiencia de cualquier persona huésped, desde que reservan su habitación hasta que vuelven de su viaje.
 
Gracias al uso de la inteligencia artificial, un alojamiento hotelero puede saber diferentes cosas. Una de ellas es saber cuál va a ser su previsión de demanda futura, gracias a esto, adaptan distintas ofertas y recursos para su clientela y saben cuál va a ser su ocupación total ayudando a eliminar la estacionalidad.
 
Otra de las ventajas de utilizar estas herramientas inteligentes es la capacidad para crear una mayor personalización de productos y servicios, ayudando a mejorar la experiencia de la clientela y creando una sensación de producto único para cada persona. Las personas huéspedes pueden ambientar su experiencia de la forma más cómoda utilizando incluso servicios por voz dentro del hotel permitiendo de esta forma ambientar la temperatura de la habitación, bajar los niveles de iluminación, pedir servicios a recepción, activar las duchas, utilizar dispositivos móviles o televisiones, etc.
 
El control por voz también puede ayudar a brindar una experiencia superior a la clientela, al agilizar los tiempos de respuestas y dar mayor rapidez a los procesos de reserva.
 
Famosas cadenas hoteleras del mundo que ya utilizan la inteligencia artificial en su día a día, incorporando robots que interactúan con la clientela trabajando como un empleado más en sus alojamientos. Estos robots ayudan a mejorar la experiencia dentro del hotel, ya que realiza todo tipo de tareas; llevar el equipaje, realizar el check in y check out, estar al servicio de las habitaciones a todas horas, todos los días del año proporcionando al cliente un servicio exclusivo y personalizado.
 
Otro ejemplo de inteligencia artificial son los chatbots, implementados en las páginas o apps de las cadenas para ofrecer un servicio 24 horas que permite hacer preguntas y obtener respuestas casi instantáneas. Este tipo de servicio proporciona una ventaja enorme para los hoteles, ya que acortan al máximo su tiempo de respuesta cara los clientes.
 
Los centros inteligentes se pueden conectar a los procesos de reserva de la empresa, lo que permite a la clientela reservar fácilmente una mesa en el restaurante mediante unos simples comandos de voz, proporcionar información turística o pronósticos meteorológicos de su ubicación actual, de esta forma, el cliente puede programar mejor su estancia y programar su viaje más fácilmente.
 
Gracias a este tipo de tecnologías también se proporciona una cantidad elevada de datos acerca de las personas huéspedes que más tarde es útil para estos alojamientos, ya que, gracias a esto, se puede clasificar rápidamente y sacar futuras conclusiones sobre quién es su clientela potencial. 
 
Los hoteles avanzan en la adaptación para cubrir las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles cada vez una experiencia más única y personalizada. Esto ayuda a mejorar sus comunicaciones comerciales y conseguir un mayor nivel de conversión a la hora de mejorar su ocupación hotelera.
 
En definitiva, la inteligencia artificial es cada vez más importante a la hora de gestionar un alojamiento hotelero ya que agiliza las funciones tradicionalmente humanas, ayuda en el ahorro de dinero porque minimiza los gastos, elimina los errores humanos y brinda un servicio superior mejorando la experiencia.
 
Sin embargo, siempre va a ser necesario en el sector turístico el toque humano que reconozca la cara de la clientela, recuerde sus nombres y ofrezca hospitalidad en el servicio. 
 
Mariana Rosa
Asesora TurisTIC
 

Fuente:  SmartPeme