Actualidad

« Atrás

La importancia del dibujo en 3D

Fecha:  martes, 29 de septiembre de 2020

 
En todo proceso de diseño el dibujo es una herramienta fundamental. Las ideas más originales casi siempre se han dibujado por primera vez en un pedazo de papel en forma de boceto o croquis y luego ha sido materializadas mediante algún método de fabricación. 
 
Antes de la llegada los primeros sistemas de CAD (diseño asistido por ordenador) todo se hacía en la mesa de dibujo manualmente, un trabajo de precisión bastante laborioso. A mediados de los 60 aparecen los primeros programas de CAD muy limitados y con un coste muy elevado, pero en los 80 aparece el primer sistema CAD de precio realista, nace AutoCAD. 
 
A partir de aquí, el diseño con CAD sufre una evolución constante tanto en sus funcionalidades como en su interfaz, cada vez más intuitiva. También, surgen nuevos softwares competidores del original AutoCAD que se van adaptando a las necesidades de cada sector industrial: ingeniería y arquitectura fueron los primeros en adoptar estos sistemas.
 
El uso de este tipo de software se ha popularizado mucho en la última década, precios más asequibles, curvas de aprendizaje más suavizadas por la adopción de interfaces muy intuitivas, gran difusión de su manejo, pero, sobre todo, la irrupción de una gran cantidad de software libre con unas prestaciones más que decentes que aún no pueden competir con las versiones de pago más profesionales, pero sí abren la puerta del diseño 3D a sectores que, a priori, no contaban con esta tecnología.
 
La fabricación digital no sería posible sin los sistemas de dibujo en 3D. Estos nos permiten plasmar una idea en un entorno digital y, en un breve espacio de tiempo, poder tener una copia física de esa idea; pero hoy, en el entorno digital que vivimos y en este proceso de digitalización industrial hacia el que vamos, el dibujo 3D cobra más importancia aún. Es casi imposible encontrar una aplicación o un entorno donde no haya sido necesaria la intervención de, al menos, algún elemento dibujado en 3D.
 
Aparte de los ya mencionados: arquitectura, ingeniería o diseño industrial, donde ya están fuertemente implantados los sistemas CAD; la animación 3d, los videojuegos, la realidad virtual, la programación de interfaces gráficas, el modelado para uso médico o el diseño gráfico son algunos de los sectores donde el dibujo 3D se ha vuelto imprescindible.
 
La demanda de profesionales con los conocimientos y capacidades en el manejo de programas de dibujo 3D está en un claro crecimiento exponencial, se ha convertido en una habilidad imprescindible dentro de los perfiles solicitados en la mayoría de sectores industriales.
 
Y como no, desde SmartPeme somos conscientes de esta tendencia y, para ello, contamos con un itinerario formativo de Fabricación Digital donde exploramos las posibilidades del modelado 3D con herramientas libres como FreeCAD o de uso gratuito como Onshape, un proceso de aprendizaje en las herramientas principales que este tipo de programas nos ofrece y en su posterior materialización con impresión 3D.
 
En tiempos de COVID, nos hemos adaptado, disponiendo de un itinerario formativo on line con el software de uso gratuito Onshape. Se realizarán 10 sesiones de 1 hora donde iremos explorando las posibilidades de este programa, viendo herramientas y realizando dibujos para crear una base sólida de conocimiento.
 
¡No dudes en inscribirte!
 
 
Manuel Freire
Asesor TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme