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La importancia de la identidad de marca para tu empresa

Fecha:  viernes, 15 de mayo de 2020

Cuando estamos a punto de comenzar un proyecto empresarial, tenemos claro dónde vamos a comenzar, qué va a hacer mi empresa, qué voy a vender e incluso estamos pensando en cómo vamos a sacar provecho de esta actividad, pero una vez que tengamos estas premisas claras, ¿cómo lo vamos a transmitir a nuestra audiencia?
 
Después de hacernos esta pregunta, es donde entra en acción el diseño de nuestra identidad de marca. Es uno de los aspectos más importantes de nuestro proyecto y que a veces pasa desapercibido o no le damos importancia. No debemos dejar fuera esa parte visual ya que forma parte de nuestra vida cotidiana sin apenas notar su presencia. La estética y la identidad de marca es algo que vemos en carteles, letreros, televisión, redes sociales e incluso en los supermercados.
 
El diseño gráfico estuvo con nosotros desde el comienzo de los tiempos, transmitiendo ideas, convenciéndonos e influyendo en nuestra mente de manera que ni siquiera entendíamos, por eso es muy importante trabajar los aspectos visuales de nuestra empresa, siempre sabiendo que quiero transmitir y a quién.
 
Por donde comenzar el diseño de nuestra empresa:
 
LOGO: Se piensa que el logotipo debe tener todo el peso de la identidad de marca, todo lo que queremos transmitir, todo lo que queremos comunicar… ERROR.
 
El logotipo es una herramienta de acción directa, donde debemos simplificar y transmitir de la manera más sencilla posible los aspectos más básicos del proyecto a través de tipos de letra, símbolos y colores legibles.
 
 
IDENTIDAD DE MARCA: La marca engloba otros aspectos de una empresa o proyecto, desde los colores corporativos hasta el tipo de estética, pudiendo ser más sencilla u ornamentada. Son cosas que emplearemos en las aplicaciones de nuestra marca desde la página web, publicidad, acciones de marketing, packaging y papelería (si tenemos). Son espacios visuales que podemos aprovechar para nuestra marca.
 
Implementar el logotipo siempre que podamos es muy importante, incluso a través del estilo fotográfico de la compañía. Se consigue algo genuino y único que está asociado a nuestra marca.
 
 
 
Seguimos con el ejemplo de Nike y como transporta ese minimalismo en colores y fuentes a sus acciones de publicidad y marketing, así como ese mensaje de movimiento y dinamismo, la cual podemos ver en el estilo de las fotografías que usa, incluida en algunos elementos gráficos como el texto de los carteles.
 
En el caso de estos dos carteles, aunque no se vise el logotipo de Nike, se puede deducir que marca promueven, solo por la sencillez y estética de las fotografías. Esa es la identidad de la marca, ya que combinando todos los elementos que forman algo visual, comunicamos un mensaje muy específico a un grupo de personas que nos interesa.
 
El propósito de crear una identidad visual es reconocer que, siguiendo un aspecto visual específico, nuestra clientela presente y futura sepan en cuanto vean una publicación, una tarjeta o un cartel, que pertenece a nuestra empresa sin necesidad de ver el logotipo. 
 
Finalmente y como conclusión, el objetivo que siempre debemos buscar, al crear una marca con una visión a largo plazo, es que incluso la marca supere el producto, es decir, que un pañuelo se convierta en un Kleenex, que el pan rebanado se convierta en pan Bimbo o que un  donut siempre será un Donut, es algo que demuestra que nuestra marca es más conocida que el producto original desde lo que parten.
 
Lara Taboada
Asesora SmartPeme

Fuente:  SmartPeme