Actualidad

« Atrás

La importancia de la ciberseguridad para las pymes

Fecha:  miércoles, 16 de octubre de 2019

 
Antes de nada, debemos reconocer que las pymes conforman casi todo el tejido empresarial en España, por lo que no es de extrañar que la mayoría de ataques cibernéticos vayan dirigidos a las empresas más pequeñas. 
 
Debemos entender que la inclusión de las TIC en las empresas es uno de los rasgos fundamentales de la Industria 4.0. Las empresas están abocadas a la transformación digital como parte de una sociedad que vive constantemente unida a internet. Nuestras empresas forman parte de la democratización tecnológica y de la globalización.
 
Es importante, por lo tanto, tomar conciencia de la necesidad de cuidar la seguridad de nuestro negocio online y de todo aquello que forme parte de nuestra presencia online cómo marca.
 
Actualmente, nos encontramos que, en aquellas empresas más pequeñas, la percepción del peligro cibernético es escasa o nula, por lo que exponemos nuestro entorno a ataques cibernéticos que pueden dañar seriamente la integridad de nuestros datos y clientes.
 
Antes, nos bastaba con comprar e instalar un antivirus como herramienta de disuasión o protección de nuestro entorno. Pero el tiempo ha venido a demostrar que esta medida es insuficiente, debemos acompañarla de otras adicionales.
 
Debemos contar con un plan de implementación de la seguridad como parte de nuestra estrategia empresarial, lo cual nos permitirá que nuestras personas usuarias sepan que están en un entorno seguro y que valoramos tanto su seguridad como la integridad de nuestros datos.
 
  • En primer lugar, debemos atender al nivel de calidad que nos proporciona nuestro hosting, donde almacenamos nuestros datos y los de nuestros clientes.
  • Debemos contar con un servicio preconfigurado que mantenga una política activa de ciberseguridad y que proporcione una monitorización las 24 horas del día. Debe tener servicios preventivos ante ataques masivos con alertas tempranas y que cuenten con una política de backups que nos permitan recuperar nuestros datos.
  • Otro elemento fundamental es disponer de software legal verificado por el desarrollador y que incorpore actualizaciones en relación a brechas de seguridad que puedan surgir. El software ilegal es el caballo de Troya, que expone a la empresa a la intrusión en su entorno empresarial.
  • Además, es importante contar con una política de copias de seguridad activa y con herramientas en la nube que descentralicen la información de un único entorno, previniendo así perdidas masivas de información, bien sea por una catástrofe natural, robo, incendio o ataque cibernético.
  • Debemos crear perfiles dentro de la empresa y políticas activas de seguridad, teniendo en cuenta siempre quien es el responsable de la información en relación al uso que se va aplicar.
  • Por otro lado, debemos tener en cuenta el RGPD, que nos indica las bases de dicha responsabilidad en cuanto a la protección de datos.
Para todo ello, lo ideal seria contar con una auditoria en cuanto a ciberseguridad, que nos proporcione un análisis real en cuanto a vulnerabilidades y que nos permitan conformar una estrategia útil adaptada a nuestras necesidades.
 
Además, en España existe La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), donde proporcionan la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. 
 
En su web encontrarás información general sobre la seguridad en Internet y herramientas que te ayudarán a navegar más seguro. Además, a través de su canal de avisos podrás estar actualizado de las últimas alertas de seguridad.
 
Esperamos que estos consejos os ayuden a implementar la ciberseguridad en vuestras pymes, aprovechando este mes de octubre, "Mes Europeo de la Ciberseguridad". Especialmente en esta materia, debemos estar actualizadas y actualizados y ¡no dejarlo pasar!
 
Jose Luis Taboada
Asesor TIC SmartPeme
 

Fuente:  SmartPeme