Actualidad

« Atrás

La imagen más allá de la web

Fecha:  lunes, 24 de abril de 2017

Actualmente es algo de lo más común y trivial encontrarnos con campañas publicitarias muy elaboradas y con presupuestos millonarios por nuestro timeline en las redes sociales, en nuestro periódico online o en la propia página web del anunciante.

Es un concepto al que estamos habituados y nos parece de lo más normal; "son multinacionales, es lógico que gasten millones en publicidad ".

Ahora bien; cuando nosotros, un hermano, sobrino o un conocido tiene un negocio con presencia en la red, también es de lo más habitual que su dedicación en cuidar la imagen para su web sea mucho menor de la que dedica a cualquier otro proceso de la empresa. El resultado es un producto o servicio fabuloso en donde su presentación al mundo se ve mermada o poco elaborada.

El error puede venir de la idea de que se necesita mucho tiempo y dinero para solucionarlo, cuando lo cierto es que en la gran mayoría de los casos es solo cuestión de hacer las cosas con "cariño" y estética.

Consejos sencillos para cuidar nuestra imagen en la red

Elegir un color de fondo (background) liso y de tonos claros ayuda a visualizar mejor las imágenes y textos. Un fondo con figuras repetitivas o fotografías complica mucho la lectura y genera caos.  Una multinacional que usa fotografías como fondo, tiene un equipo de expertos y de dirección artística detrás. A no ser que seas un profesional de la imagen, mi opinión es "menos es más".

Elegir un estilo y color de fuente sencillo, puede resultar un cambio importante. La función de los textos es informar, no generar estrés. No es aconsejable tener más de tres estilos diferentes para los textos.

A la hora de seleccionar una fotografía como imagen principal para nuestra tienda online es importante que el lector pueda entender de un solo vistazo lo que vendemos y la filosofía de nuestro negocio. Es la imagen que nos presenta, por lo que debe tener todos los valores añadidos de lo que hacemos.

Si vendemos zapatillas de deporte, lo ideal es poner una imagen que plasme las emociones que se pueden sentir con ellas. Una persona corriendo, una familia haciendo senderismo o un niño chutando una pelota aportan mucho más que una imagen de la misma zapatilla sobre un fondo blanco.

Éste apartado va muy unido con la comunicación en redes sociales. Éstas deben mostrar la parte más humana y emocional de tu empresa al igual que esa imagen de portada. Es un error muy común poner imágenes de productos sobre un fondo blanco en una red social. Ése no es su lugar.

Lo interesante sobre las imágenes con valores emocionales es que no tienen por qué ser perfectas respecto a técnica. Son imágenes que podemos sacar con el móvil o con una cámara sencilla junto a nuestros amigos o familiares. Una sonrisa siempre prevalecerá sobre una imagen perfecta técnicamente pero vacía.

Un último consejo es que aprendamos lo máximo posible de las empresas de éxito y de su tendencia cada vez mayor a dar importancia a la imagen. Podemos ver ejemplos sobre sus estrategias y buen hacer a través de muchos medios. Usemos ésta posibilidad para aprender y mejorar nuestra imagen.

Efrén Rodríguez, asesor de imagen en SmartPeme

Fuente:  SmartPeme