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La humanización como parte fundamental del modelo de negocio

Fecha:  jueves, 18 de junio de 2020

 
Hoy en día, la sociedad ha puesto en valor la esencia de lo humano. Como miembros de una comunidad, las personas participamos de infinidad de acciones solidarias en las que las empresas también toman partida.
 
Para ello, vamos a hablar del modelo H2H (Humano a Humano), desarrollado por Bryan Kramer. Este modelo se centra en la persona usuaria y en él entra en juego la dimensión más social de las empresas, buscando estrechar lazos con la clientela con el objetivo de que las experiencias que las personas viven con nosotros sean únicas, ya sea desde el punto de vista de la satisfacción que perciben por hacer uso de nuestros servicios o como un aporte de valor único a través de nuestros productos. 
 
Hasta ahora, los dos modelos comunicativos más conocidos que han caracterizado en los últimos tiempos al marketing son el B2B (Negocio a Negocio) y el B2C (Negocio a Consumidor). Este último ha tenido como fin la distinción de los segmentos de público para orientar los esfuerzos de la marca de forma más eficaz, pero incurriendo en un lenguaje demasiado cercano al objetivo de venta y no al sentimiento de beneficio que le vamos a proporcionar a nuestro target.
 
La naturaleza social del ser humano, que es la cual hace que queramos sentirnos parte de una comunidad y por la cual somos capaces de tomar partido por aquello que nos emociona y nos genera connotaciones positivas y satisfactorias, hace que contribuya a generar un engagement o compromiso con la marca.
 
Por ello es cada vez más importante que arropemos a nuestra marca con una identidad social, donde la clientela, como centro de atención, reciba toda nuestra propuesta de valor con la máxima calidad posible y siempre cubriendo sus expectativas. 
 
Si como empresa somos congruentes con nuestras ideas, y actuamos conforme a estas, habrá personas que se identifiquen con nosotros, que nos respeten y confíen en quienes somos y lo que hacemos. Seremos capaces de crear vínculos emocionales, generaremos lealtades más allá del momento actual. 
 
Para ello, haremos uso del marketing H2H, donde se busca a través de un lenguaje cercano y un mensaje personalizado, llegar a crear una cercanía e intimidad con nuestro público objetivo, donde pretendemos inspirar y a la vez educar en valores sociales y solidarios y con ello lograr que el público al que nos dirigimos pueda formar parte de nuestra comunidad.
 
El sentir humano es el que finalmente prevalece, por encima de otras muchas consideraciones, que hasta ahora parecían inmutables.
 
Por ello, un factor fundamental en este proceso es tener conciencia de lo que le preocupa a nuestro target. Debemos hacerles partícipes a través de sus opiniones. Usaremos las RRSS como canal de escucha y de diálogo donde exista un feedback que nos permita clasificar a estas personas en función de sus necesidades.
 
Posteriormente, intentaremos cubrir ese umbral de inquietud o expectativa creando algo único y diferenciador, que contribuya a que nuestra marca sea reconocida en el sector como una entidad que se preocupa por los valores sociales y se hace referente en el mercado por su ingenio, capacidad y sintonía con la sociedad.
 
José Luis Taboada
Asesor SmartPeme

Fuente:  SmartPeme