Actualidad

« Atrás

La guerra de los megapíxeles

Fecha:  lunes, 23 de diciembre de 2019

¿Recordáis aquellos móviles de antaño? Esos teléfonos indestructibles que nos parecían una maravilla y con los cuales descubrimos que con un móvil también podíamos ser fotógrafos. Concretamente el que aparece en la siguiente imagen, tiene 1,3mpx. Las fotos no podían tener peor resolución, pero nos hacía felices poder sacar una fotografía con amigos, familiares o de cualquier objeto que nos gustara, sin necesitar una cámara.
 
Con ellos hacerse un selfie era una tarea a ciegas, donde solo podías ver el resultado al girar el teléfono y por fin ojear la imagen que habías realizado.
 
 
Ese momento idílico termino con la aparición del Smartphone, esa tecnología que une internet y teléfono en uno solo, que nos ha obligado a adaptar nuestras páginas web a formato vertical, y que nos tiene totalmente colgados de las redes sociales. 
 
Cada día nos piden más calidad, mejores fotografías, más espectaculares y con el menor esfuerzo posible, y que todo se pueda hacer desde nuestro dispositivo móvil.
 
De esta manera comienza la batalla de los megapíxeles entre las grandes marcas de Smartphone, hasta llegar a crear en los últimos meses un teléfono de 108 megapíxeles que promete una resolución muy alta, y una capacidad de ampliación 3 veces más potente, pero…
 
¿Hasta qué punto es necesario tanto megapíxel?
 
Analicemos las ventajas y desventajas de esta condición dentro de nuestro teléfono.
 
  1. Las cámaras réflex de media-alta gama tienen entre 12 mpx y 30 mpx, en cambio su resolución es muy buena, incluso mejor que la de los móviles con más megapíxeles. Concluimos con esto que afectan más factores a la fotografía que esta condición en concreto.
  2. No todo son desventajas, debemos tener en cuenta que cuantos más megapíxeles, las imágenes serán más vibrantes y nos dará más margen de maniobra a la hora de ampliar. Esto significa que, si las fotografías que vamos a realizar son para imprimir, una resolución de 108mpx es lo mejor del mundo, pero si nuestro punto final es una página web, por ejemplo, nos vemos obligados a optimizar las imágenes para que no pesen en nuestra plataforma.
  3. Esto tendrá una grave consecuencia que es el tamaño de las fotografías, ya que estas pasarán a tener un tamaño de 9.248px x 6.936px y un peso medio de 19MB (este archivo en tu móvil te "comerá" la mitad de la memoria por lo menos…) y no solo afectarán al peso de la imagen dentro del dispositivo, si no que tanta resolución obligará a que el sistema operativo sea más rápido y mejor, si no tiene suficiente rapidez puede hacer que el modo ráfaga sea muy lento, por ejemplo.

 

   4. Se dice y comenta que están preparando nuevos sensores para smartphone que llegarán a los 193megapíxeles, con un ancho de fotografía de más de 12.000 px.

   5. Otro de los mayores problemas es el crecimiento del sensor de manera física, por muchos megapíxeles que incluyamos, si el sensor, o las lentes no van a unísono los resultados nunca podrán ser buenos, y eso es algo que, hasta hoy, casi ningún móvil tiene.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que hoy en día las imágenes se ven y usan más en entornos digitales que impresas en papel…
 
¿Creéis que tantos megapíxeles son útiles realmente? 
 
En mi opinión creo que no, no os dejéis engañar, tanto megapíxel solo repercutirá en la memoria interna de nuestros dispositivos a la hora de almacenar las imágenes y vídeos.
 
Lara Taboada 
Asesora SmartPeme

 

 
 

Fuente:  SmartPeme