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La estrategia de los datos

Fecha:  martes, 27 de febrero de 2018

A medida que comenzamos nuestra incursión en el mundo de las nuevas tecnologías como parte del ADN de la empresa, surgen nuevas necesidades, impulsadas en gran medida por la necesidad del conocimiento. 
 
Nuestra presencia en internet como marca, con una landing page (web, e-commerce), como con las herramientas que nos proporcionan notoriedad sobre ellas (redes sociales, blog, canal de vídeo, herramientas de e-mail marketing, etc.), necesitan del análisis ágil y pormenorizado de la información que es resultado de todo aquello que hacemos en internet.
 
Las herramientas de análisis son imprescindibles, como lo son los perfiles de empresa en los diferentes entornos, donde se incorporan herramientas de análisis propias (Google Analytics, Facebook Insights, Twitter analytics, etc.).
 
De todo este espectro de soluciones surge la necesidad de facilitar a los usuarios, sobre todo a aquellos que no cuentan con el tiempo suficiente para la incursión diaria en esos entornos, una herramienta que integre toda la información.
 
Google Data Studio en versión beta, es la herramienta de Google gratuita que permite crear dashboards personalizables en los que mostrar datos de diferentes fuentes de una manera visual, sencilla y fácil de entender, equivalente a la plataforma de visualización de datos Data Studio 360, incluida dentro de la Suite Google Analytics 360.
 
De este modo se simplifica la tarea de transformar los resultados de los análisis de datos generados en algo sencillo de entender para quién no está familiarizado con ellos, uno de los grandes retos con los que se encuentran habitualmente los profesionales de la analítica.
 
Es una manera fácil de proporcionarles una visión general a los clientes de cómo se desempeñan sus sitios o campañas, fácil de leer y comprender, en un entorno totalmente personalizable. Cuenta con diferentes formas de presentar los datos y darles un estilo corporativo.
 
Data Studio le permite crear paneles de control e informes dinámicos y atractivos, lo que permite:
Conectar con facilidad con varias fuentes de datos.
Consultar nuestros datos a través de paneles e informes atractivos, dinámicos e interactivos.
Compartir contenido y colaborar con otros usuarios, del mismo modo que en Google Drive.
 
El usuario de estos paneles pude decidir de qué fuente (así como combinar datos de múltiples fuentes) toma la información y definir el periodo de tiempo que quiere visualizar y compararlo con periodos anteriores.
 
Otra posibilidad que surge es Supermetrics, un complemento para Google Drive o add-on para hojas de cálculo con el que puedes conectar bases de datos, Google Analytics, Adwords y redes sociales, para así crear informes de tu actividad de marketing online. Este a su vez puede conectarse como hoja de cálculo de Google dentro de las fuentes de Google Data Studio, ofreciendo recopilación y análisis de datos estadísticos provenientes de la mayoría de los canales que influyen en nuestro negocio.
 
En su versión gratuita permite acceder a varias métricas de nuestra actividad online en un solo documento, conectándose con Google Analytics, Facebook, YouTube, Twitter, AdWords, Bing Ads, Google Webmaster Tools, y nuestra propia base de datos.
 
En resumen, Google Data Studio es la nueva herramienta de visualización de datos y creación de cuadros de mando de Google. El objetivo de la herramienta es permitir un análisis de los datos de manera visual de forma que sea más fácil e inmediato obtener resultados que podemos compartir con diferentes perfiles de usuario. Además, gracias a Supermetrics podemos volcar información específica para su posterior análisis.
 
José Luis Taboada Fernández 
Asesor TIC SmartPeme
 

Fuente:  SmartPeme