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La digitalización empresarial como reto transformador de nuestro modelo de negocio

Fecha:  viernes, 21 de octubre de 2022

 
La transformación digital se ha convertido en un factor muy relevante para las empresas de todos los sectores y tamaños. La pandemia fue el impulso necesario para un proceso que, aunque ya había comenzado en nuestro país, todavía estaba lejos de ser completamente real.  Además, gracias a los fondos Next Generation EU a través del Kit Digital 2022 (Subvenciones de digitalización con Acelera PYME. Fondos Europeos de Recuperación Next Generation), las empresas ya pueden materializar la transformación digital e incorporarla a su modelo de negocio.
 
Cada vez nos damos más cuenta de que en nuestro entorno irrumpen nuevas tecnologías constantemente y cada vez más actores se involucran en el desarrollo de otras que llegarán a formar parte de nuestras vidas. Por lo que, con la diversidad digital actual, tendremos que buscar nuestra propia fórmula de transformación digital personalizada para el éxito de nuestro modelo de negocio.
 
De esa forma, varios factores surgen como valores principales a la hora de abordar la transformación digital de nuestro negocio.
 
El pilar principal son los datos. Vemos, como consecuencia más directa de las diferentes fases de transformación digital, la ingente cantidad de datos que nuestra actividad empresarial genera y puede generar en un futuro. Estos datos, correctamente procesados y tratados nos proporcionan una valiosa información para el negocio.
 
Gracias al análisis de datos podemos llegar a descubrir puntos de ineficiencia en nuestros procesos y resolverlos de manera eficiente, orientándolos a la mejora de nuestro flujo de trabajo, implementar tecnologías machine learning y automatizar aquellos procesos repetitivos y cansinos, entre otras funcionalidades.
 
Por ello, toma cada vez más relevancia el almacenamiento, gestión y custodia de la información dentro de nuestros entornos empresariales.
 
El uso de tecnologías de vanguardia hace que nos adelantemos a acontecimientos futuros con mayor perspectiva y utilicemos mejores herramientas en la resolución de conflictos. Prueba de ello, fue ver que aquellas empresas que tenían en marcha procesos de digitalización fueron las que mejor resistieron el primer impacto de la pandemia.
 
Aunque muchas empresas ya han comenzado a introducir tecnologías de digitalización en sus procesos de negocio, es necesario seguir actualizándose y buscar estar a la vanguardia del sector. La tecnología ayuda a las empresas a adquirir competitividad empresarial siendo más eficientes y resilientes ante los cambios que surgen día a día en el entorno que nos rodea.
 
Actualmente, la automatización de procesos, la inteligencia artificial y la minería de procesos son las tecnologías más punteras.
 
Otro factor relevante es el talento innovador como elemento imprescindible dentro del factor humano de las empresas.
 
Nuestra empresa está formada por personas de cuyo talento innovador depende el éxito de la misma. Las personas que forman parte de nuestra organización deben ser capaces de adoptar soluciones creativas (que formarán parte del Know-how de nuestra empresa), además de contar con experiencia digital.
 
En este caso, la responsabilidad como empresa es generar mejores y mayores capacidades digitales en las personas que forman parte de la organización y atraer nuevos talentos que incrementen el valor de la misma. Además, para mejorar la posibilidad de retención de ese talento debemos proporcionar a nuestro entorno laboral mejoras que contribuyan a aumentar la satisfacción de la persona empleada, sin descuidar la parte salarial.
 
También, debemos descubrir qué colaboraciones serían clave para nuestra mejora, descubriendo qué modelos son más eficientes, qué socios tecnológicos son los más adecuados o qué relaciones con personas o empresas de nuestro ecosistema nos favorecen más para mejorar nuestros objetivos empresariales. Esas alianzas estratégicas nos permitirán tener unos puntos de apoyo que ayuden a la flotabilidad de nuestra empresa.
 
Una vez vayamos consiguiendo estos retos nos iremos acercando cada vez más hacia modelos de desarrollo de negocio y transformación más eficientes e inteligentes. Y, debemos recordar siempre que en tecnología y digitalización hablamos de modelos en constante evolución.
 
 
José Luis Taboada
Asesor TIC
 

Fuente:  SmartPeme