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Instagram: Qué contenido potenciar para conseguir interacciones.

Fecha:  viernes, 13 de noviembre de 2020

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, las opciones que nos da Instagram son variadas y tienen características concretas. Para poder crecer con esta red social, lo que tenemos que tener en cuenta siempre son las interacciones.
 
¿Y cómo se consiguen interacciones? A través de diferentes acciones de la persona usuaria con nuestra cuenta: pueden ser comentarios, me gusta, visualizaciones, que se comparta nuestro contenido… Es muy importante adecuar la información visual que añadimos a cada parte de nuestro Instagram y de esta manera sacar el mayor potencial en lo que a interacciones se refiere.
 
FEED Y #HASHTAGS
 
La primera parte de nuestro Instagram es el perfil (feed). A estas publicaciones se les llama post porque llevan un elemento visual (imagen o vídeo) y texto con #hashtags. Los dos elementos son muy importantes, pero la imagen es lo que más llama la atención. Por ello, debe ser una imagen cuidada con pinceladas de nuestra identidad de marca, a poder ser. Tenemos que tener en cuenta que este post queda de manera permanente en nuestro perfil, por lo que la información que compartiremos debe ser importante, la cual consideremos que puede ser de interés continuo para las personas que nos siguen.
 
Las interacciones con los posts son potentes y podemos conseguirlas de diferentes maneras:
 
  1. Añadimos #hashtags interesantes que nos posicionen en personas que nos siguen con intereses concretos.
  2. Creamos llamadas de acción hacia los comentarios: pedimos a nuestros y nuestras "followers" que comenten algún tipo de respuesta o sugerencia y de esta manera interactúen más con nuestra cuenta.
  3. Creando contenido viral o que pueda compartirse. Las fotografías están geniales, pero cuando compartimos una frase, un diseño bonito, una reflexión, o una infografía puede convertirse en post que otras personas quieran compartir.
  4. Compártelo en tus historias cada vez que subes un post nuevo, y deja "entrever" la imagen, esto obligará a las personas interesadas a entrar en tu perfil para poder ver la imagen y al visitar tu perfil hará que tus publicaciones le aparezcan antes que otras.
 
HISTORIAS Y DESTACADOS.
 
Las historias son una de las opciones que más se utilizan y que, hasta hace muy poco, tenían más alcance (ahora son los Reels). En las historias compartimos contenido más "fácil" y "desprendido", no somos tan rígidos como con las imágenes ya que es un elemento más informativo que visual. Las historias permanecen 24 horas en nuestro perfil y después desaparecen a menos que las añadamos a los destacados, que son las burbujas que se añaden a nuestro perfil donde podemos dejar de manera permanente algunas historias que consideremos necesarias e importantes. Por lo tanto, el contenido pueden ser fotografías, vídeos explicando cosas, ofertas flash, contenido de otras cuentas, y sobre todo podemos añadir interacciones como las siguientes:
 
  1. Compartir post de nuestro perfil (importante para potenciar la interacción con nuestra cuenta).
  2. Añadir interacciones como puede ser: encuestas, menciones a otras cuentas, cuestionarios, barras de like, preguntas, cuenta atrás, etc.
  3. Puedes compartir Reels o IGTV de tu propia cuenta o de otras y de esta manera divulgar contenido.
  4. Las interacciones propias de las historias nos dan la opción de acumular información o sugerencias de las personas que nos siguen de una manera más privada que si lo hacen a través de los comentarios en un post.
 
IGTV Y REELS
 
IGTV (Instagram TV) nos deja compartir vídeos largos de más de 1 minuto, los cuales no podemos compartir en nuestro perfil. Es útil para una información más densa, incluso para utilizar como alternativa a otras plataformas como puede ser Youtube. Estos vídeos se pueden compartir en las historias y en tu perfil.
 
Los Reels son una opción de vídeo, pero bastante diferente a IGTV. Es la nueva opción de 15 o 30 segundos de vídeo que nos deja grabar, cortar, acelerar y en general aplicar varias opciones a la grabación, y esto nos da un plus de creatividad como creadores/as de contenido para nuestras redes. Teniendo en cuenta que son para un público más joven, lo que se busca en esta opción es, básicamente, divertir y enseñar, por lo que es una opción para vídeos demostrativos, tutoriales sencillos o ideas y conceptos de la marca en general que, en vez de compartir en historias, podríamos compartirlo en Reels y así conseguir más alcance.
 
Qué tipo de interacciones podemos tener con IGTV y Reels:
 
  1. Los dos se pueden compartir en historias o en el feed.
  2. Los Reels tienen mucho alcance a día de hoy, llegando a personas que no nos siguen directamente a nuestro perfil y, por tanto, a más audiencia de la habitual.
  3. Los Reels nos dan la opción de ser más creativos/as, y que nuestro contenido sea original.
  4. Dar consejos, enseñar procesos, o simplemente mostrar productos puede ser contenido muy recomendable para los Reels.
 
Instagram nos da mucha visibilidad si sabemos usarlo y si aprendemos a aprovechar todas sus posibilidades. La creatividad es un punto clave junto con el tiempo y la dedicación.
 
Hay que invertir tiempo para crecer en redes y no estancarnos dentro de Instagram. Es importante crear una comunidad de intereses comunes sin obsesionarse con los seguidores/as, ya que lo más importante es que consuman y no que nos sigan.
 
Lara Taboada
Asesora TIC de imagen

Fuente:  SmartPeme