Actualidad

« Atrás

Informe Sociedad de la Información en España 2014

Fecha:  martes, 03 de febrero de 2015

Fundación Telefónica presentó el 21 de enero ‘Sociedad de la Información en España 2014′ siE[14 (PDF) su clásico informe anual que recoge toda la información sobre servicios TIC y tendencias digitales en España.

La presentación del siE[14 contó con la intervención de D. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo; D. César Alierta, presidente de Telefónica S.A.; y D. Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

España lidera la conectividad digital

El informe destaca que España lidera la conectividad digital, con un 81% de smartphones sobre el total de móviles (10 puntos por encima de la media) y con un acceso regular a Internet de 26,25 millones de españoles. De éstos, el 78% se conectan todos los días (un cremiento de 10,5 puntos en 2014).

Existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias, tanto en smartphones como en tablets. El ordenador está cada vez más vinculado a tareas profesionales, el smartphone a la comunicación y la tablet para una finalidad más general.

La mensajería instantánea se ha convertido en el principal servicio de comunicaciones. Es utilizada por el 78% de la población con teléfono móvil. Su cremiento ha sido del 206% en los dos últimos años.

Más discreto es el crecimiento de las redes sociales. Su uso ha subido tres puntos hasta el 67,1%.

Algunas de las tendencias digitales que se apuntaban hace tiempo ya han explotado en España: según el SIE 14, 2014 ha sido el año del consumo del vídeo multidispositivo y la consolidación del comercio electrónico. Las perspectivas para 2015 son un crecimiento en la venta de wearables y una mayor preocupación por la privacidad.

¿Para qué se usa Internet?

En 2014, 14,9 millones de personas realizaron alguna compra a través de Internet (1,9 millones por primera vez). El comercio electrónico sube un 29,2% respecto al año anterior y las ventas online españolas en el exterior crecen un 44,6%.

Aumenta también la confianza en las redes sociales a la hora de comprar (un 74% de los compradores online confían en ellas).

La causa del mayor crecimiento en las visitas a Internet es el ocio. En este sentido, el consumo de vídeo y el acceso a través de smartphone y tablets han contribuido a la creciente digitalización de la vida de los españoles. Así, España se sitúa como líder europeo en acceso a Internet multiplataforma, con un 66%, un porcentaje que también supera a los EE.UU.

La cuota de penetración de la Smart TV es una de las más altas del mundo. El 28,7% de los españoles tienen una Smart TV, superando a Alemania (20%), Reino Unido (17%) y EE.UU. (16%).

También destaca el uso de las TIC en la educación y el uso digital en los trámites de la Administración.

Por último, es destacable el crecimiento de la fibra óptica: el número de accesos FTTH ha aumentado un 127% hasta 1,1 millones. Por primera vez, la facturación de la Banda Ancha Móvil superó a la de la Banda Ancha Fija, marcando otra de las tendencias de 2014: el auge de la movilidad.

La encriptación, el Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M son otras tendencias que ya se están asentando. Así, el automovil es el espacio preferido para el futuro acceso a la red (57%), seguido de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%).

Descárgate el informe ‘Sociedad de la Información en España 2014′ siE[14 (PDF).

Aquí puedes ver el anterior informe: ‘Sociedad de la Información en España 2013′

Descárgate los anteriores informes SIE

http://www.masquenegocio.com/2015/01/21/sie-2014/

Fuente:  Más que negocio