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Incrementa las reservas de tu alojamiento a través de las agencias de viaje online (OTAs)

Fecha:  viernes, 11 de junio de 2021

 
Maximizar la demanda de habitaciones es clave en la gestión de ingresos y el éxito comercial a largo plazo de cualquier alojamiento y las agencias de viajes en línea u OTAs pueden ser ideales para lograrlo. Sin embargo, es necesario conocimiento sobre su funcionamiento, estrategia y esfuerzo constante para que las personas propietarias de alojamientos, los especialistas en marketing y los revenue managers puedan sacarles el máximo partido.
 
OTA significa agencia de viajes en línea y se refiere a un sitio web o plataforma online que permite a la clientela comprar productos o servicios relacionados con viajes como, por ejemplo: paquetes vacacionales, reservas de hotel, billetes de avión, reservas de actividades, alquiler de coches, etc. Las OTA tienen un funcionamiento similar a las agencias de viajes físicas o tradicionales, aunque con más opciones de autoservicio para la persona usuaria y con disponibilidad 24/7.
 
Una OTA funciona como un enlace entre proveedores y clientela, vendiendo habitaciones de hotel y otros productos de viaje en nombre de terceros. Algunos de los ejemplos más populares de OTA incluyen Expedia, Booking.com, Hotels.com y Airbnb.
 
Las agencias de viajes en línea son importantes porque permiten que los alojamientos se comuniquen con clientela que, de otro modo, estarían fuera de su alcance. Desde la perspectiva del cliente, una OTA también sirve como una plataforma de viajes integral, lo que les permite encontrar hoteles, organizar vuelos, leer reseñas, comparar precios y hacer reservas de hoteles, todo desde una única ubicación. Esto hace que las OTA tengan un uso masivo en la actualidad y es importante que los alojamientos tengan presencia en aquellos lugares donde nuestra clientela potencial hace su búsqueda.
 
 Los alojamientos que figuran en los sitios web de las OTA también pueden beneficiarse de lo que se conoce como "efecto Billboard" o "efecto cartelera". Esto se refiere al hecho de que las OTA pueden proporcionar de alguna forma publicidad, haciendo que las personas usuarias conozcan los alojamientos en su plataforma. Después de conocerlo, las personas usuarias puedan decidir buscar ese hotel o casa rural y, tal vez, incluso hacer una reserva directa a través del sitio web del propio alojamiento de forma directa.
 
Las OTA son claves en el canal de distribución en la actualidad y estos son algunos puntos importantes para incrementar nuestras reservas a través de ellas:
 
  • Encuentra la combinación de OTAs correcta, de modo que consigamos alcanzar a nuestro público objetivo. Es necesario tomarse el tiempo para investigar diferentes OTAs y tener presencia en las adecuadas, así como gestionar la distribución para optimizar tanto los ingresos como las ganancias de nuestro alojamiento. 
  • Utiliza un Channel Manager. Un channel Manager es un software o programa que permite administrar diversos canales de distribución desde un punto central y además sincroniza disponibilidad y precios.  Esto puede ayudarnos a evitar situaciones en las que necesitemos acceder a cada OTA individualmente para hacer ajustes en tarifas o disponibilidad de habitaciones con lo que ahorraremos tiempo y evitaremos errores. Esto también nos puede ayudar a tener una estrategia de precios mucho más dinámica y hace que sea mucho más fácil responder a los picos o caídas en la ocupación de nuestro alojamiento.
  • Usa fotografías de calidad e impactantes. Una imagen vale más que mil palabras cuando se trata de vender nuestro alojamiento a través de internet. Las fotografías de alta calidad pueden ayudarnos a causar una excelente primera impresión y darnos la oportunidad de resaltar claramente lo que nuestro alojamiento puede ofrecer. Identifica los aspectos más destacados de tu alojamiento e intenta tomar fotografías que muestren a la gente disfrutando de él.
  • Cuida la descripción de tu alojamiento. Es importante hacer que nuestro alojamiento destaque y detallar la descripción puesto que las personas usuarias de las plataformas online consultan varios establecimientos. Además de promocionar sus cualidades mediante fotografías la descripción juega un papel clave. Indica claramente el tipo de alojamiento y a qué público se dirige como por ejemplo familias, grupos, parejas, etc. Habla sobre puntos de interés, atracciones cercanas y resalta el hecho de que tu alojamiento ofrece fácil acceso a ellas.
  • Conoce a tu competencia. El sector del alojamiento es muy competitivo y es probable que nuestros principales competidores rivalicen por la misma clientela en las mismas OTA. Por esta razón, es importante tomarse el tiempo para conocer la competencia y saber lo que ofrecen a la clientela.
  • El precio correcto en el momento adecuado. Adoptar la estrategia de precios correcta es crucial para aumentar las reservas de hoteles a través de las OTA, y es importante que tengamos el precio correcto en el momento adecuado. Dos de las principales estrategias de precios implican establecer sus precios en función de la demanda y mantener la paridad de precios en todos los canales de distribución. La paridad de precios (las mismas tarifas para la misma habitación en todos los canales de distribución, incluida nuestra propia web) es esencial para ser aceptado en algunas OTA, pero hemos de tener en cuenta al establecer la tarifa estándar, que diferentes OTA cobran diferente comisión.
  • Aprovecha las oportunidades de promoción de OTA. Saca partido de las herramientas de marketing que las viajes en línea ofrecen como promociones, descuentos, pagar una comisión más alta a cambio de una mayor visibilidad, etc. Esto puede ser especialmente importante durante los períodos de baja demanda, donde asegurarse de que las habitaciones estén ocupadas se convierte en la principal prioridad.
  • Gestiona las reseñas de huéspedes. Una gran cantidad de clientela leen las reseñas en línea antes de hacer una reserva y son un elemento clave en el momento de decisión de compra. Una buena valoración de las personas huésped ayuda a un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda dentro de la OTA por lo que es esencial dedicar tiempo a la gestión de las reseñas de las personas huésped. Debemos ofrecer una excelente experiencia al cliente y alentar a nuestros huéspedes a dejar comentarios, así como dedicar tiempo para responder a los comentarios y asegurarnos de mantener actualizada toda la información sobre nuestro alojamiento en las OTAs para ajustar las expectativas.
  • Revisa continuamente los resultados. Es necesario tener una idea clara de cómo es el desempeño de nuestro alojamiento en los diferentes canales, qué va bien y dónde hay margen de mejora. Es necesario evaluar los resultados y hacer ajustes a los precios cuando sea conveniente. Presta atención a qué OTAs funcionan bien para tu alojamiento y cuáles no generan el retorno adecuado. Realiza un seguimiento de las métricas clave y asegúrate de valorar oportunidades nuevas o alternativas existentes en el mercado.
El papel de las agencias de viaje en línea, las OTAs, se ha vuelto cada vez más vital en la era digital, pues las personas recurren a Internet en busca de consejos de viaje y para hacer sus reservas. Existen innumerables OTAs en el mercado y esto puede dificultar saber por dónde empezar o cuáles son las más adecuada para llegar a nuestro público objetivo y desde SmartPeme podemos asesorarte para que encuentres las adecuadas.
 
Sonia Torres 
Asesora TurisTIC
 

Fuente:  SmartPeme