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Incentiva que tus clientes recomienden tus productos en las redes sociales

Fecha:  miércoles, 16 de septiembre de 2015

 

Tanto las decisiones de compra offline como en línea se ven influenciadas por recomendaciones de familiares y amistades. En el comercio electrónico también las ventas se ven poderosamente condicionadas por lo que los influenciadores, los amigos o familiares comentan en las redes sociales

En la actualidad y a diario un amplio porcentaje de las compras que realizamos las decidimos por recomendaciones que recibimos de nuestros familiares o amigos. Esto es así desde hace mucho tiempo, pero quizás en estos momentos esta tendencia se ha acentuado, puesto que la oferta de productos y servicios es mucho mayor y los consumidores tenemos que discernir entre muchas más referencias. Las redes sociales y el uso masivo que hacemos de ellas han conseguido que estas cifras se disparasen y que, por tanto, las ventas también hayan percibido este aumento.

Ahora mismo no concebimos la contratación de unas vacaciones o la estancia en un hotel sin la realización de un proceso similar al siguiente: buscar en Google, buscar lo que necesitamos en alguno de los portales de reservas (como Booking, Expedia o incluso Turismo Rías Baixas) y, una vez encontrado el hotel o alojamiento concreto, consultamos la sección de puntuaciones recibidas por parte de otros usuarios, además de los comentarios. Leemos mucho antes lo que ponen los usuarios sobre el establecimiento que lo que éste pone sobre él mismo.

Además hay que mencionar la tendencia de contar en las redes sociales, en todo momento, más y más cosas sobre nuestros hábitos de vida y sobre las acciones y actividades que realizamos diariamente. Es algo que hacemos cada vez más con el afán de socializarnos, para que nuestras amistades sepan dónde o cómo nos encontramos, para que nos den su opinión, para compartir lo bien que lo estamos pasando o comentar algún percance. Los consumidores somos usuarios de redes sociales y subimos mucha información, que usamos para guiar nuestras propias decisiones. Entre la sobreinformación que sufrimos tenemos que analizar qué es lo que de verdad nos interesa y tratar de no equivocarnos, por lo general no nos gusta aventurarnos demasiado.

Como siempre, hay muchos estudios que hablan de estas temáticas, estudios que ponen cifras a estas tendencias. Uno de los más recientes lo han elaborado dos expertos del Carlson School of Management, de la Universidad de Minnesota. Su conclusión principal es bastante interesante: los consumidores nos dejamos influenciar en gran medida por opiniones de influenciadores, amigos o familiares, a la hora de determinar una compra en internet. Según los datos que se desprenden de este estudio, los consumidores somos un 60 % más proclives a comprar un producto mediante comercio electrónico si nuestras amistades ya lo han hecho antes.

Así que el dato es claro y diáfano: como cualquier empresa, si quieres vender en internet tienes que incentivar que tus clientes hablen de tus productos y servicios en las redes sociales. Por ello, debes colocar estas acciones en el núcleo de tu estrategia de marketing y, por supuesto, del marketing en línea. Diseñando y desarrollando tu e-commerce de forma que sea usable y que potencie la conexión con las redes sociales permitiendo dejar opiniones de cada uno de tus productos o servicios a la venta. Que, de alguna forma, sea la propia clientela quien "cree" las descripciones de los productos, favoreciendo esa labor de difusión y recomendación en las redes sociales de la mano de nuestras marcas y empresas.

 

Autor: Alberto Falcón. Asesor CPAE 2.0 - Deputación de Pontevedra

 

Fuente:  CPAE



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