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II CONVOCATORIA PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Fecha:  martes, 25 de mayo de 2021

 
Antecedentes 
 
En junio del año 2016 la Diputación de Pontevedra puso en funcionamiento la red SmartPeme, con el fin de establecer un servicio de asesoramiento a las personas emprendedoras, autónomas y PYMES de la provincia de Pontevedra en el uso de herramientas de corte tecnológico.
 
Conscientes de la importancia que tiene el sector comercio en nuestra provincia y del potencial de crecimiento que este posee, la Diputación de Pontevedra está desarrollando diferentes acciones de apoyo orientadas a mejorar la competitividad y eficiencia del sector comercio. 
 
Entre estas, cabe destacar la primera edición del Programa de aceleración puesto en marcha a raíz de la situación provocada por el COVID-19 con el objetivo de impulsar y dar apoyo a un sector tan estratégico en la provincia, dentro de una cartera de formación y asesoramientos específica para el comercio.
 
En la provincia de Pontevedra en el año 2019, 12.664 empresas se dedican al comercio al por menor (datos del Instituto Gallego de Estadística), de un total de 82.276 empresas registradas en la provincia. El sector del comercio al por menor representa alrededor del 15%, siendo el sector con la cifra más elevada de empresas de la provincia.
 
Actualmente, en la base de datos de SmartPeme existen más de 730 empresas del sector del comercio minorista, de las 2.984 empresas registradas, lo que indica que el comercio minorista es el sector con mayor representación en las actividades del proyecto SmartPeme.
 
Dicha cartera, tiene como principal objetivo servir de apoyo y guía para la mejora de las empresas del sector comercio, o de otros sectores vinculados, mediante la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas a las actividades clave de cada negocio. 
 
Para ello, se desarrollan distintas actividades de capacitación tecnológica en las siete oficinas de la red SmartPeme y se presta asesoramiento personalizado a demanda, además de otras actividades, como este Programa de aceleración de empresas del sector. 
 
En la primera convocatoria se prestó apoyo a 10 empresas, seleccionadas entre más de veinte candidaturas. Los buenos resultados obtenidos han llevado a la Diputación a fomentar la continuidad del Programa con esta segunda edición.
 
¿A quién va dirigido? 
 
La aceleradora de empresas está dirigida a pymes, personas emprendedoras, empresarias, y autónomas de la provincia de Pontevedra que cumplan los siguientes requisitos: 
  • Personas con negocios que deseen reorientar o poner en marcha su actividad online; así como personas con un proyecto empresarial ligado al sector comercio minorista o con una actividad vinculada al mismo en fase temprana de desarrollo o con un alto potencial de desarrollo. 
  • Preparación técnica para desarrollar el proyecto de aceleración y una gran motivación y compromiso con el Programa. 
  • Interés real en mejorar sus capacidades y habilidades para acelerar su proyecto empresarial. 
  • Tener disponibilidad y compatibilidad para seguir las acciones formativas. 
Actividades 
 
El Programa de aceleración seguirá las siguientes fases y actividades: 
 
 
Proceso de selección de personas participantes y criterios de evaluación
 
Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el equipo técnico de SmartPeme, realizará una preselección de proyectos con un informe preliminar de cada una de las candidaturas recibidas en base a la documentación presentada por las personas interesadas y para cada uno de los siguientes criterios de valoración:
  1. Grado de innovación: Las personas solicitantes deben proporcionar información sobre el grado de innovación y el carácter tecnológico de su empresa / proyecto ligado al sector comercio en fase temprana de desarrollo o con un alto potencial de crecimiento, así como de la competencia existente en el mercado. 
  2. Memoria del proyecto: Las empresas deberán facilitar una memoria, con una extensión máxima de 5 páginas, en la que se explique detalladamente el proyecto y los objetivos que pretende alcanzar mediante su participación en la aceleradora, señalando el nivel de crecimiento y/o la rentabilidad que esperan obtener. Su contenido podrá variar en función de lo que cada candidato quiera plasmar, pero teniendo la obligatoriedad de incluir:
  • Objetivo del proyecto
  • Misión, visión y valores
  • Actividad realizada/ a realizar
  • Descripción del producto/servicio
  • Qué pretende alcanzar con su participación en la aceleradora
  1. Perfil de las personas participantes: Presentación del equipo participante y de la persona delegada para la asistencia al Programa de la aceleradora. Se valorará tanto la preparación técnica como la experiencia y la implicación para desarrollar el proyecto de aceleración.

La persona delegada para la asistencia al Programa de aceleración deberá presentar una declaración de disponibilidad, para la asistencia a las acciones formativas. La ausencia de esta declaración supondrá causa de exclusión de la candidatura.

Del mismo modo, la persona responsable del proyecto u otra persona designada por la responsable (personal empleado, responsable de área, etc.) deberán acudir, como mínimo, a un 75% de la formación y asesoramientos planteados. Esta falta de asistencia mayor al 25% incurrirá en la exclusión del Programa de aceleración.

Los proyectos preseleccionados en base a los anteriores criterios serán convocados para la realización de una pequeña entrevista con el fin de conocer y evaluar en detalle su potencial de negocio, implicación y necesidades para abordarlo.

Estas entrevistas serán realizadas por miembros del equipo técnico de SmartPeme y del Comité de Evaluación.

Una vez realizadas las entrevistas y realizado el informe final, se reunirá el Comité de Evaluación para la selección de un máximo de 10 proyectos participantes en el Programa. 

El equipo técnico podrá requerir a las personas solicitantes, en cualquier momento, información adicional relacionada con su candidatura. Si las personas candidatas no atendieran los requisitos de información en el plazo de 3 días hábiles, se entenderá que desisten de su solicitud. 
 
Cada uno de los criterios se valorará de 1 a 5, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo. Dichas valoraciones serán objeto de discusión por parte del Comité de Evaluación. 
En caso de empate entre candidaturas, la fecha de presentación de los proyectos será utilizada para desempatar, dando prioridad a la/s candidatura/s recibidas en primer lugar. 
 
El Comité de Evaluación es el responsable de la interpretación de las presentes bases y de la resolución de cualquier discrepancia respecto a las mismas o al proceso de selección. 
 
Cualquier aclaración respecto a las bases o discrepancia debe ser remitida mediante correo electrónico a la dirección info.smartpeme@depo.es. 
 
El Comité de Evaluación está integrado por: 
  • Titular: responsable del proyecto SmartPeme por parte del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra. 
  • Suplente: Persona integrante del equipo de coordinación de SmartPeme.
  • Titular: Personal asesor TIC del proyecto SmartPeme.
  • Suplente: Personal asesor TIC del proyecto SmartPeme.
  • Titular: Personal asesor TIC del proyecto SmartPeme.
  • Suplente: Personal asesor TIC del proyecto SmartPeme.
Como resultado de las evaluaciones realizadas, el Comité de Evaluación elaborará una lista priorizada de proyectos/empresas seleccionados y una lista de proyectos suplentes. La selección o exclusión de la candidatura será notificada de modo individual a cada persona candidata y publicada en la página web de SmartPeme.
 
Las puntuaciones otorgadas resultan definitivas, confidenciales e inapelables.
 
Plazo de presentación 
 
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 7 de junio a las 19.00 horas, no considerándose ninguna candidatura presentada fuera de plazo. 
 
La solicitud únicamente se puede tramitar online hasta la fecha señalada, estando durante este periodo disponible el formulario de solicitud en la página web de SmartPeme https://smartpeme.depo.gal/
 
Período lectivo 
 
Las actividades del Programa de aceleración se ejecutarán entre el 14 de junio y el 15 de octubre.
 
El número de sesiones de mentorización y la frecuencia y temáticas de éstas se ajustará a las necesidades de cada empresa y persona mentora. 
 
Preferentemente se priorizarán los asesoramientos de forma telemática, si bien existirá la posibilidad de realizar asesoramientos de forma presencial en función de las necesidades de la persona usuaria.
 
Las actividades formativas serán todas online para facilitar y garantizar la asistencia de las 10 empresas seleccionadas que podrán ser de cualquier parte de la provincia de Pontevedra.
 
Inscripción y documentación necesaria 
 
El Programa de aceleración del sector comercio, en su segunda edición, acogerá un máximo de 10 empresas que serán seleccionadas en base al proceso de evaluación descrito anteriormente.  
 
 
Para cualquier duda o consulta podrá contactar con el equipo del proyecto en:
 
SmartPeme Pontevedra 
Edif. Admin. Deputación de Pontevedra 
Av. Montero Ríos s/n 
36071 - Pontevedra 
Email: info.smartpeme@depo.es  
Teléfono: 886 202 020 
 
Toda la información proporcionada para la valoración de candidaturas será tratada de modo estrictamente confidencial y utilizado exclusivamente para los propósitos para los que ha sido solicitada. 
 
Normas generales 
  • Para la presentación de candidaturas es obligatoria la utilización del formulario. 
  • Podrá presentar su solicitud toda persona mayor de edad que desarrolle su proyecto empresarial en la provincia de Pontevedra.  
  • Si el proyecto ya está constituido como entidad jurídica, ésta debe tener su domicilio social y principal centro de actividad en la provincia de Pontevedra. 
  • En el caso de que el proyecto no esté aún constituido como entidad jurídica, el equipo promotor debe residir en la provincia de Pontevedra. 
  • Las diez empresas seleccionadas para la anterior convocatoria del Programa de aceleración del sector comercio no podrán optar a participar en esta segunda edición, aunque deseen inscribirse con otro proyecto diferente al del anterior Programa.
  • Las personas solicitantes serán responsables de que los datos proporcionados sean correctos, veraces y completos.  
  • La Diputación de Pontevedra podrá denegar el acceso a la convocatoria si dichos datos resultan ser falsos o inexactos. 
  • El medio de comunicación preferente durante el proceso de selección será el correo electrónico.  
  • Todas las personas solicitantes presentan sus candidaturas bajo su única y exclusiva responsabilidad, garantizando que el contenido de las mismas no infringe ningún tipo de derechos, en particular los de propiedad intelectual de terceros.  
  • En este sentido, la Diputación y colaboradores, se eximen de toda responsabilidad derivada de reclamaciones de terceras partes. 

Fuente:  SmartPeme