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I CONVOCATORIA PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Fecha:  lunes, 27 de abril de 2020

Antecedentes

En junio del año 2016 la Diputación de Pontevedra puso en funcionamiento la red SmartPeme, con el fin de establecer un servicio de asesoramiento a las personas emprendedoras, autónomas y PYMES de la provincia de Pontevedra en el uso de herramientas de corte tecnológico.

Desde este momento, se desarrollan distintas actividades de capacitación tecnológica en las siete oficinas de la Red y se presta asesoramiento personalizado a demanda, además de otras actividades, como las dos convocatorias del Programa de Aceleración de empresas del sector turístico de la provincia de Pontevedra dentro de la línea TurisTIC de SmartPeme, donde se prestó apoyo a diez empresas seleccionadas entre más de cincuenta candidaturas.

Por otro lado, cabe destacar una de las acciones que se llevará a cabo durante este año 2020 en SmartPeme: la creación de una cartera de servicios específica para el comercio minorista.

En la provincia de Pontevedra, 10.845 empresas se dedican al comercio al por menor (datos del Instituto Gallego de Estadística), de un total de 81.586 empresas registradas en la provincia. El sector del comercio al por menor representa alrededor del 13%, siendo el sector con la cifra más elevada de empresas de la provincia.

Actualmente, en la base de datos de SmartPeme existen más de 580 empresas del sector del comercio minorista, de las 2.700 empresas registradas, lo que indica que el comercio minorista es el sector con mayor representación en las actividades del proyecto SmartPeme.

Esta nueva cartera de servicios, unida a la situación que está atravesando el comercio minorista debido a la crisis del COVID – 19 que ha obligado a gran parte del sector al cierre temporal de sus negocios, han dado lugar al desarrollo de un nuevo Programa de Aceleración de empresas enfocadas al comercio minorista de la provincia de Pontevedra, con el principal fin de ayudarles a impulsar sus negocios y reactivar la economía local.

¿A quién va dirigido?

La aceleradora de empresas está dirigida a pymes, personas emprendedoras y autónomas de la provincia de Pontevedra que cumplan los siguientes requisitos:

  • Personas con negocios que, afectados por el COVID-19, deseen reorientar o poner en marcha su actividad on line; así como personas con un proyecto empresarial ligado al sector comercio minorista o con una actividad vinculada al mismo en fase temprana de desarrollo o con un alto potencial de desarrollo.
  • Preparación técnica para desarrollar el proyecto de aceleración y una gran motivación y compromiso con el programa.
  • Interés real en mejorar sus capacidades y habilidades para acelerar su proyecto empresarial.

Tener disponibilidad y compatibilidad para seguir las acciones formativas.

Actividades

El programa de aceleración seguirá las siguientes fases y actividades:

Tanto las sesiones de tutoría como las actividades de capacitación se impartirán de manera presencial o telemática en función de la situación en la que se encuentre la provincia en el momento de lanzamiento de estas bases, debido al Estado de Alarma por a la crisis del Covid – 19.

Proceso de selección de participantes y criterios de evaluación

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el equipo técnico de SmartPeme, realizará una preselección de proyectos con un informe preliminar de cada una de las candidaturas recibidas en base a la documentación presentada por las personas interesadas y para cada uno de los siguientes criterios de valoración:

1. Grado de innovación: Las personas solicitantes deben proporcionar información sobre el grado de innovación y el carácter tecnológico de su empresa / proyecto ligado al sector comercio en fase temprana de desarrollo o con un alto potencial de crecimiento, así como de la competencia existente en el mercado. 
 
2. Memoria del proyecto: Las empresas deberán facilitar una memoria, con una extensión máxima de 5 páginas, en la que se explique detalladamente el proyecto y los objetivos que pretende alcanzar mediante su participación en la aceleradora, señalando el nivel de crecimiento y/o la rentabilidad que esperan obtener. 
 
3. Perfil de las personas participantes: Presentación del equipo participante y de la persona delegada para la asistencia al programa de la aceleradora. Se valorará tanto la preparación técnica como la experiencia y la implicación para desarrollar el proyecto de aceleración. 
 
La persona delegada para la asistencia al programa de la aceleradora deberá presentar una declaración de disponibilidad, no vinculante, para la asistencia a las acciones formativas. La ausencia de esta declaración supondrá causa de exclusión de la candidatura. 
 
Los proyectos preseleccionados en base a los anteriores criterios serán convocados de forma electrónica para la realización de una pequeña entrevista telemática con el fin de conocer y evaluar en detalle su potencial de negocio, implicación y necesidades para abordarlo.
 
Estas entrevistas serán realizadas por miembros del equipo técnico de SmartPeme y del Comité de Selección.
 
Una vez realizadas las entrevistas y realizado el informe final, se reunirá el Comité de Evaluación para la selección de un máximo de 10 proyectos participantes en el programa.
 
El equipo técnico podrá requerir a las personas solicitantes, en cualquier momento, información adicional relacionada con su candidatura. Si las personas candidatas no atendieran los requisitos de información en el plazo de 5 días, se entenderá que desisten de su solicitud. 
 
Cada uno de los criterios se valorará de 1 a 5, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo. Dichas valoraciones serán objeto de discusión por parte del Comité de Evaluación. 
 
En caso de empate entre candidaturas, la fecha de presentación de candidaturas será utilizada para desempatar, dando prioridad a la/s candidatura/s recibidas en primer lugar. 
 
El Comité de Evaluación es el responsable de la interpretación de las presentes bases y de la resolución de cualquier discrepancia respecto a las mismas o al proceso de selección. 
 
Cualquier aclaración respecto a las bases o discrepancia debe ser remitida mediante correo electrónico a la dirección info.smartpeme@depo.es. 
 
El Comité de Evaluación está integrado por: 
  • Titular: responsable del proyecto SmartPeme por parte del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra. 
  • Suplente: Persona integrante del equipo de coordinación de SmartPeme.
  • Titular: Personal asesor TIC del proyecto SmartPeme.
  • Suplente: Personal asesor TIC del proyecto SmartPeme.
Como resultado de las evaluaciones realizadas, el Comité de Evaluación elaborará una lista priorizada de proyectos/empresas seleccionados y una lista de proyectos suplentes. La selección o exclusión de la candidatura será notificada de modo individual a cada persona candidata y publicada en la página web de SmartPeme.
 
Las puntuaciones otorgadas resultan definitivas, confidenciales e inapelables.
 
Plazo de presentación 
 
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 8 de mayo de 2020 a las 15.00 horas, no considerándose ninguna candidatura presentada fuera de plazo.
 
La solicitud únicamente se puede tramitar online hasta la fecha señalada, estando durante este periodo disponible el formulario de solicitud en la página web de SmartPeme https://smartpeme.depo.gal/
 
Período lectivo 
 
Las actividades del Programa de Aceleración se ejecutarán entre el 25 de mayo y el 30 de septiembre, ambos incluidos. 
 
El número de sesiones de mentorización y la frecuencia y temáticas de estas, se ajustará a las necesidades de cada empresa y persona mentora, pudiendo realizarse de manera telemática debido a la complejidad horaria con la que cuenta el sector.
 
Inscripción y documentación necesaria 
 
La aceleradora de empresas del sector comercio, en su primera edición, acogerá un máximo de 10 empresas que serán seleccionadas en base al proceso de evaluación descrito anteriormente.  
 
 
Para más información no dudes en contactar con nosotros: 
SmartPeme Pontevedra 
Edif. Admin. Deputación de Pontevedra 
Av. Montero Ríos s/n 
36071 - Pontevedra 
Email: info.smartpeme@depo.es  
Teléfono: 886 202 020 
 
Toda la información proporcionada para la valoración de candidaturas será tratada de modo estrictamente confidencial y utilizado exclusivamente para los propósitos para los que ha sido solicitada. 
 
Normas generales 
  • Para la presentación de candidaturas es obligatoria la utilización del formulario. 
  • Podrá presentar su solicitud toda persona mayor de edad que desarrolle su proyecto empresarial en la provincia de Pontevedra.  
  • Si el Proyecto ya está constituido como entidad jurídica, ésta debe tener su domicilio social y principal centro de actividad en la provincia de Pontevedra. 
  • En el caso de que el Proyecto no esté aún constituido como entidad jurídica, el equipo promotor debe residir en la provincia de Pontevedra. 
  • Aquellas empresas seleccionadas para las dos anteriores convocatorias del programa de aceleración del sector turístico no podrán optar a participar en esta nueva edición de sector comercio, aunque deseen inscribirse con otro proyecto diferente al de los anteriores programas. 
  • Las personas solicitantes serán responsables de que los datos proporcionados sean correctos, veraces y completos.  
  • La Diputación de Pontevedra podrá denegar el acceso a la convocatoria si dichos datos resultan ser falsos o inexactos. 
  • El medio de comunicación preferente durante el proceso de selección será el correo electrónico.  
  • Todas las personas solicitantes presentan sus candidaturas bajo su única y exclusiva responsabilidad, garantizando que el contenido de estas no infringe ningún tipo de derechos, en particular los de propiedad intelectual de terceros.  
  • En este sentido, la Diputación y colaboradores, se eximen de toda responsabilidad derivada de reclamaciones de terceras partes. 
 

 

 

 

 

Fuente:  SmartPeme