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Guías de Instagram: tus aliadas para la curación de contenidos

Fecha:  viernes, 08 de enero de 2021

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales con mayor contenido, ya que cada día las personas usuarias suben una media de 100 millones de fotos y videos, acumulando hasta la fecha unos 50 mil millones de posts.
 
Ante esta perspectiva surge una necesidad imperiosa de organizar tal cantidad de contenido de una forma asequible y fácil de consumir, más allá del simple buscador por palabras de Instagram. Esta estructuración de contenido se ha materializado en forma de Guías.
 
Nacieron durante la pandemia del coronavirus, aunque solo se habilitaron a ciertos perfiles de creadores/as, con el fin de que desarrollasen guías enfocadas en consejos de bienestar. Por ejemplo: cómo cuidarse, relacionarse con otras personas o lidiar con la ansiedad y la angustia. 
 
En noviembre de 2020, las guías se habilitaron para todos los perfiles de Instagram, de modo que todas las cuentas puedan tener acceso a la nueva funcionalidad.
 
¿Qué son las guías de Instagram?
 
Las guías consisten en recopilatorios temáticos de contenido que queramos destacar o agrupar. No se crean desde cero, sino que se nutrirán de contenido ya publicado en Instagram. Es decir, si queremos recomendar productos, buscaremos dichos productos dentro de la tienda de algún perfil de Instagram. Del mismo modo lo haremos si queremos recomendar publicaciones: tendremos que haberlas creado previamente, o haber guardado las de otras cuentas.
 
 
Para acceder a las Guías de cualquier perfil, localizaremos el icono de una revista abierta. Al pulsar en dicho icono veremos las guías. Seleccionando cada una podremos acceder a su contenido.
 
Pasos para crear una guía de Instagram
 
Para crear nuestras propias guías tocaremos el botón '+' de nuestro perfil. Tras darle a este botón, tendremos la opción de Guía. Se nos abrirá un menú para escoger el tipo de guía, de entre los tres existentes:
  • Lugares: Ubicaciones, restaurantes, hoteles, playas… que queramos recomendar.
  • Productos: Útil para recomendar tus productos favoritos (pueden ser propios o de otras tiendas de Instagram).
  • Publicaciones: Permite realizar una selección de publicaciones que hayas creado o guardado acerca de una temática, de modo que puedan ayudar a las personas que te siguen.
Tras elegir su tipo, indicaremos un título y una descripción global de la guía.
 
Seleccionaremos los productos, publicaciones o lugares que queramos destacar, y de cada uno podremos escribir una breve descripción u opinión acerca de ella, para enriquecer su contenido y explicar el motivo de su selección.
 
Una vez creadas nuestras guías, podremos compartirlas, a través de su enlace, en otras redes sociales o en una historia de Instagram.
 
Ejemplos prácticos de guías
 
Si tenemos un hotel o restaurante, podremos crear guías con las fotos que han compartido nuestra clientela de él, fotos de la ciudad en la que se encuentra o lugares que visitar en el entorno. En el caso de que tengamos un comercio local y/u online, podemos organizar nuestros productos por colecciones, colores, tipología de producto o complementarlos con artículos de otras tiendas.
 
Estos son solo algunos ejemplos, pero podemos utilizar las guías en cualquier sector.
 
Como has podido comprobar, se trata de una funcionalidad simple en apariencia, pero con múltiples posibilidades, y bien utilizada puede aportarnos grandes beneficios a la hora de llegar a nuestra clientela potencial.
 
Si quieres que te ayudemos a implementar esta funcionalidad adaptada a tus necesidades y gestionar tu cuenta de Instagram de modo profesional, pide cita hoy mismo en SmartPeme y te ayudaremos.
 
Esther Garcinuño de Pablos
Asesora TIC

Fuente:  SmartPeme