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Google Fonts y sus 5 mejores tipografías

Fecha:  viernes, 20 de agosto de 2021

Lo primero que debemos hacer es saber qué es una tipografía y en qué consiste Google Fonts.
 
Las tipografías son tipos de letras, que varían en forma, tamaño y estilos según el significado que queramos aportar a nuestro contenido visual. Existen tres estilos de tipografías principales.
 
Sans Serif, o más comúnmente llamadas tipografías de palo seco. Son tipos de letras con terminaciones rectas y más modernas, se usan para textos, ya que son de sencilla lectura, con ellas damos una imagen de modernidad y actualidad a nuestra marca.
 
Serif, son tipografías con terminaciones, de uso más clásico, generan un aspecto más elegante, a menudo tienen uso en publicación como periódicos o libros de lectura, si las letras son de grosor regular y tienen Serif, harán que el cerebro preste más atención al texto.
  
Y, por otro lado, tenemos las caligráficas, que son letras de estilo artesano, como si hubieran sido manuscritas, son más curvas y "románticas". Los grosores y formas son variados dentro de este estilo, y tienen un uso más cercano al artístico, y de carácter recargado.
 
Y ahora… ¿Qué es Google Fonts?
 
Google Fonts es una de las plataformas más conocidas en el uso libre de tipografías para nuestros proyectos gráficos. 
 
En sus inicios, fue planteado como un directorio de tipografías para su uso en páginas web, pero con el tiempo, llegó a ser uno de los catálogos más completos y accesibles de carácter tipográfico. Cuenta con amplio rango con diferentes estilos de letra y, entre las ventajas que tiene con respecto a cualquier otro banco de tipografías gratuito, tenemos: la opción de descarga directa y gratuita, el uso en entornos digitales y de impresión de manera comercial, y personal, la accesibilidad a estas tipografías de manera sencilla a través de plataformas como Wordpress, Prestashop, o en programas online como Canva.com y Photopea.com Lo único que no se puede hacer es lucrarse de la venta directa de las tipografías, algo lógico ya que es un recurso gratuito al alcance de todos.
 
Todo esto convierte a Google Fonts en uno de los recursos principales para escoger los tipos de letra que usaremos en la identidad de nuestra marca o proyecto, ya que podremos acceder de manera muy sencilla a cualquier de sus variantes tipográficas.
Cuando escogemos tipografías tenemos que pensar en cómo es nuestra marca, qué queremos proyectar, y a partir de ahí escoger el estilo que mejor se acomoda. Pero, por otro lado, tener una pequeña ayuda de cuáles son las tipografías más valoradas de Google Fonts, no viene nada mal… así que, aquí tenemos el listado de las 5 mejores tipografías de la plataforma.
 
1. MONTSERRAT: Tipografía Sans serif (de palo seco), inspirada en los carteles del Barrio Montserrat en Buenos Aires (Argentina), donde su autora la diseñó sin saber que estaba creando uno de los tipos de letra más utilizados a día de hoy en las páginas web de todo el mundo. Es una de las familias tipográficas más completas con diferentes grosores, mayúsculas, minúsculas y con toda la puntuación precisa en los idiomas latinos.
  
2. PLAYFAIR DISPLAY: Tipografía con Serif de aspecto elegante y clásico gracias a combinación de trazos gruesos con otros más finos, acertaremos de lleno usando esta tipografía en titulares o frases cortas. No está recomendada para textos extensos ya que las diferencias entre los trazos hacen incomoda su lectura. 
 
3. MERRIWEATHER: Un tipo de letra clásico, pero con menos elegancia que la Playfair. Aquí tenemos una buena opción para lectura en pantallas, sencilla de seguir en textos anchos ya que los trazos son regulares y no contienen complicación en las reducciones. A pesar de tener rasgos clásicos, es una tipografía con mucho carácter y con toques modernos.
 
4. ROBOTO: Tipografía creada en sus inicios para el sistema operativo de Android, consiguió un hueco importante en las tipografías más usadas ya que su geometría y el estilo condensado (letras estrechas) hacen de su uso para textos largos, y para titulares es una opción 100% acertada. Cuenta con el título de tipografía más descargada de la plataforma, alcanzando así una gran popularidad.
 
 
5. POPPINS: Una tipografía compacta y de geometría pura, muy versátil y con 9 estilos diferentes, de uso continuado en cabeceras o titulares por su fuerza y de sencilla combinación con otras tipografías. Es minimalista, elegante y neutra, es una opción que debemos tener en cuenta siempre.
 
El mundo de las tipografías es amplio y lleno de posibilidades, aunque estas son las más populares, os animo la que echéis un vistazo a Google Fonts y escojáis la tipografía que mejor se acomoda a vuestro proyecto.
 
Lara Taboada
Asesora de Imagen
 

Fuente:  SmartPeme