Actualidad

« Atrás

Google anuncia cambios en su política de almacenamiento, en junio de 2021 dejará de ser ilimitado y gratuito

Fecha:  viernes, 12 de marzo de 2021

Seguro que como personas usuarias de Google habréis recibido notificaciones alertando de las próximas limitaciones a sus servicios de almacenamiento en la nube. Desde que Google Fotos se lanzó en 2015, ha permitido almacenar imágenes y vídeos de forma ilimitada y gratuita. Actualmente, el servicio de Fotos contiene más de 4 billones de fotos, vídeos y GIFs y se estima que cada semana se suben unos 28.000 millones de contenidos multimedia. Pero todo lo bueno (y lo gratis) se termina, con este cambio que afectará a toda la familia de productos de Google en la nube: Gmail, Google Drive, el mencionado Google Fotos…

Así, a partir del 1 de junio de este año, los documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios y otros archivos de Google comenzarán a ocupar espacio en Google Drive. Lo mismo sucederá con las nuevas fotos y vídeos cuya copia de seguridad se suba a partir de esa fecha. Sin embargo, aquellos archivos que hayamos almacenado en nuestra cuenta de Google con anterioridad seguirán sin ocupar espacio en la nube (hasta 15 GB gratuitos).

¿Qué alternativas nos ofrece Google?

La principal, si necesitamos más espacio, es hacernos con una cuenta de Google One, cuyos precios de suscripción oscilan entre los 20€/año por 100 GB hasta los 100€/año por 2 TB. Por otro lado, en un guiño a sus propios usuarios y usuarias, las personas que posean un Google Píxel (el teléfono móvil de la firma) estarán exentas de estas limitaciones y podrán seguir disfrutando del servicio como hasta ahora.

En cualquier caso, Google ha creado un cálculo personalizado (podéis consultarlo aquí, previo login en vuestra cuenta) que muestra cuánto tiempo le queda a cada cuenta para llegar al límite de su cuota, y así saber más o menos durante cuánto tiempo se podrá seguir subiendo contenido gratuito. Este cálculo se basa en la frecuencia con la que se hacen copias de seguridad a los archivos. La compañía también enviará avisos cuando las personas usuarias se aproximen a su límite de almacenamiento.

Otras alternativas de almacenamiento 

A continuación, listamos algunas de las opciones que existen actualmente en el mercado, todas con planes gratuitos y de pago, que pueden funcionar como alternativa a Google o como complemento para conseguir más espacio en la nube:

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube que opera desde 2008. Ofrece un plan 'Basic' que es gratis y que incluye 2 GB de almacenamiento, aunque hay personas que han logrado más espacio mediante invitación a otras (500 Mb extra por cada uno) hasta 16 GB.

Amazon Drive

Con una suscripción Prime, permite almacenamiento ilimitado de fotos a resolución completa y 5 GB de vídeo y de documentos, además ofrece opciones de pago.

Microsoft OneDrive

OneDrive es un servicio de alojamiento de archivos lanzado en 2014 que ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito en su plan 'Basic'. Al igual que Amazon, también ofrece la posibilidad de ampliarlo mediante planes de pago.

 

Adrián Fernández

Asesor TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme