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Google Analytics 4: Analítica web con un cambio de perspectiva

Fecha:  viernes, 06 de noviembre de 2020

 
El pasado 14 de octubre se presentó formalmente una nueva versión de la herramienta de analítica web por excelencia: Google Analytics. Millones de cuentas en todo el mundo se despertaron con un nuevo aviso que incitaba a "actualizarse" a Google Analytics 4. ¿Hay que actualizar Google Analytics? ¿Desde cuándo existen versiones de Google Analytics? Y la pregunta más importante: ¿Qué pasa con todo mi historial de datos acumulado si me cambio a Google Analytics 4? La incertidumbre crecía y las personas usuarias no sabían qué tenían que hacer al respecto.
 
Pongamos algo de luz a esta evolución de Google Analytics a la que tendremos que adaptarnos lo antes posible.
 
¿En qué consiste Google Analytics 4?
 
Hasta ahora, las propiedades existentes para medir los datos de sitios web en Google Analytics utilizaban Universal Analytics (UA). Google Analytics 4 (GA4) es un nuevo tipo de propiedad. Una evolución de la ya existente propiedad "App + Web", que a partir de ahora monitorizará los datos de todas las empresas, no solo de aquellas que dispongan de aplicación móvil y sitio web. Esta configuración permite aportar información acerca del comportamiento de nuestras personas usuarias, independientemente de la plataforma desde la que se conecten. 
 
Diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4
 
A continuación, detallaremos las principales diferencias entre ambos tipos de propiedades:
 
  • Modelo de medición: UA utiliza un modelo de datos basado en sesiones, y estas constituyen la base de todos los informes. Una sesión es un conjunto de interacciones de personas usuarias con tu sitio web en un período determinado. Sin embargo, GA4 utiliza un modelo basado en eventos. Los eventos ofrecen información valiosa sobre lo que ocurre en un sitio web o aplicación, como por ejemplo páginas vistas, clics en botones, interacción de la persona usuaria con tu web, etc. 
 
De este modo podremos recopilar fragmentos de información que especifican de manera más completa y concreta las acciones de las personas usuarias (importe de las compras, títulos de las páginas visitadas, ubicación geográfica, etc.)
 
  • Obtención de Informes: UA ofrece informes multidispositivo y multiplataforma limitados, mientras que GA4 permite obtener este tipo de informes de un modo más completo. Además, los nuevos informes se estructuran en torno al ciclo de vida de las personas usuarias: Adquisición, Interacción, Conversión y Retención. Por ejemplo, podemos saber qué canales nos están generando nueva clientela en el informe de Adquisición, y utilizar los informes de Interacción y Retención para comprender las acciones que realiza esta clientela, y si se quedan tras la conversión realizada (contacto, compra, suscripción, solicitud de presupuesto…).
 
  • Audiencias: Si nuestra web crea identificadores para las personas usuarias que hayan iniciado sesión y los enviamos a Google Analytics, las propiedades de GA4 nos permitirán crear audiencias basadas en ellas. Por ejemplo: personas a las que les gusta viajar, personas que quieren comprar un coche o personas usuarias que han interactuado previamente con nuestros productos o servicios. Esto nos ayudará a la hora de realizar campañas publicitarias, por ejemplo, para no volver a impactar a una persona usuaria que ya ha contratado el servicio anunciado.
 
  • Espacios de identidad de las personas usuarias: GA4 diseña un solo recorrido de persona usuaria a partir de todos los datos asociados a la misma identidad. Como estos espacios de identidad se usan en todos los informes, permiten anular las personas usuarias duplicadas y aportan una visión integral más unificada sobre sus relaciones con tu negocio.
 
  • Predicciones basadas en inteligencia artificial: Podremos predecir resultados, como la tasa de abandono de las personas usuarias o los ingresos potenciales que una empresa podría obtener de un segmento particular de la clientela, basándose en el aprendizaje de comportamientos. Esto facilitará la toma de decisiones para identificar, por ejemplo, las audiencias más rentables.
 
¿Debería comenzar a utilizar Google Analytics 4?
 
Google nos recomienda comenzar con esta nueva propiedad desde hoy mismo. Si nunca has utilizado Google Analytics y no tenías una propiedad de Universal Analytics, la herramienta te ofrecerá comenzar con el tipo de propiedad más actualizada: Google Analytics 4. Si ya utilizas Google Analytics, debes configurar una nueva propiedad de Google Analytics 4, aparte de las propiedades convencionales que ya tengas. Así podrás comenzar a recoger datos y aprovechar las funciones de la nueva propiedad a medida que vayan estando disponibles, manteniendo intacta tu configuración actual y tu historial de datos. 
 
Es importante que nos vayamos familiarizando con Google Analytics 4, ya que en el futuro será el único modelo existente de medición de datos en la herramienta de Google.
 
Si tienes dudas acerca de cómo implementar esta funcionalidad en tu sitio web y/o app, pide cita hoy mismo en SmartPeme y te ayudaremos.
 
Esther Garcinuño de Pablos
Asesora TIC

Fuente:  SmartPeme