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Fotografías con el teléfono móvil para el comercio electrónico

Fecha:  martes, 03 de octubre de 2017

La principal ventaja de hacer fotografías con nuestro teléfono es que se ha convertido en un imprescindible en nuestra vida y siempre lo tenemos con nosotros. Si aparte de esto somos capaces de usarlo eficazmente, lograremos instantáneas frescas y naturales que no tendrán nada que envidiar a fotografías realizadas con cámaras profesionales para nuestra página web o tienda online. 
 
Un punto de partida para mejorar la calidad de las imágenes, es aprender a ver la luz que nos rodea. 
Sea con un móvil o con una cámara Réflex, la luz que nosotros vemos no es la misma que "ven" los dispositivos. Los humanos apreciamos luces y sombras simultáneamente aunque la escena tenga mucho contraste, por ejemplo un contraluz, en cambio una cámara sólo es capaz de captar las zonas claras dejando las sombras completamente negras y viceversa, si exponemos las sombras, las luces quedan quemadas y sin detalles, lo que se denomina rango dinámico. 
 
Sabiendo esto cuando fotografiemos los productos para nuestra web, debemos intentar movernos, colocar los productos en zonas con poco contraste o incluso elegir un momento concreto del día para que la luz que incida sea más cálida. 
 
Una de las soluciones más eficaces es optar por fotografiar en días nublados o en franjas horarias donde la luz natural no tiene tanta intensidad. Al amanecer y anochecer están las llamadas horas mágicas, donde el sol produce una luz más suave y con tonalidades cálidas, óptimas para fotografías  de producto y personas. Si se van a realizar al mediodía, cuando la luz es más dura, lo ideal es intentar situar los objetos bajo una sombra para evitar una luz directa reduciendo los negros puros o contrastes extremos. 
 
Es probable que la mayoría de las fotografías se realicen en el interior de un local de manera que  hay que evitar en la medida de lo posible que la persona u objeto esté al contraluz  de una ventana. Si nos situamos de espaldas o lateralmente al cristal, se puede aprovechar mejor la luz que entra.
 
La dificultad para captar luces y sombras contrastadas es independiente del número de megapíxeles que tenga la cámara del teléfono, por lo tanto, entender cómo incide la luz sobre la escena es muy importante.
 
Alejándonos un poco de los aspectos técnicos de la luz y la cámara,  nos encontramos la ventaja  que tiene un móvil para hacer encuadres llamativos y espontáneos. 
Es cómodo ir analizando la escena en la pantalla, cada vez más grande y de mejor calidad, para realizar composiciones artísticas. Con el móvil lo ideal es ser activo, moverse, buscar planos cerca del suelo o elevar el brazo a lo más alto, contemplando la escena desde un punto de vista completamente diferente al habitual. 
 
Los teléfonos móviles nos dan la oportunidad de hacer fotografías bonitas y originales a elementos muy cercanos o pequeños donde, con una cámara réflex, se necesitaría un objetivo especializado llamado macro. Esto resulta muy útil para tener fotografías de detalle de nuestros productos, destacando por ejemplo el tejido de una prenda o su color.
Para realizar fotografías de producto es aconsejable situarlo ante un fondo neutro, que se puede improvisar con una tela o una cartulina blanca, asegurarse de que esté limpio, sin precios ni etiquetas.
 
Otro consejo útil para encuadrar las imágenes es habilitar la opción de la aplicación de cuadrícula o rejilla con la regla de los tercios. Si no la tenemos en la aplicación de serie de nuestro teléfono, podemos instalar aplicaciones gratuitas para Android e IOS. Con la cuadrícula podremos componer de una forma más eficaz y con mayor calidad imágenes para nuestra tienda online. Será mucho más sencillo asentar los horizontes rectos y llenar el plano con lo que queremos captar.
 
Existen multitud de aplicaciones para postproducir las imágenes antes de subirlas a la web. Algunos retoques básicos como recortar, enderezar, el contraste o la nitidez pueden mejorar la calidad de las fotografías.
Además, en el mercado se venden multitud de accesorios como trípodes o lentes que pueden ayudar a mejorar los resultados pero que no son imprescindibles. Teniendo en cuenta los consejos anteriores se pueden realizar fotografías de gran calidad para nuestra tienda online.
 

Fuente:  SmartPeme