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Fotografía de producto para redes sociales en tu casa

Fecha:  jueves, 25 de marzo de 2021

Con el avance en las cámaras de los teléfonos, tenemos a nuestro alcance el poder realizar fotografías de nuestros productos nosotros mismos, con una calidad envidiable y, de esta manera, poder cubrir la necesidad de generar contenido para nuestras redes sociales o nuestra tienda online.

En estos tiempos de incertidumbre que nos obligan, en muchas ocasiones, a estar en casa más horas que las que queremos, podemos aprovechar este tiempo de descanso para aumentar nuestra capacidad creativa y aventurarnos a practicar la fotografía de producto en nuestra propia casa.

Vamos a ver algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta y algunas recomendaciones y consejos al respecto.

1º PRODUCTOS: Lo primero y más importante es tener los productos que queremos fotografiar, lo ideal es juntar todos y ver si se pueden combinar entre ellos ya que pueden complementarse unos con otros. Es importante limpiarlos, sobre todo si son productos de cristal para no tener que realizar doble esfuerzo en la edición borrando huellas o manchas que no hayamos cuidado previamente.

2º LUZ: Este punto es de gran importancia, por ello, debería considerarse revisar los huecos luminosos de la casa antes de ponerse a componer ningún escenario.

  • LUZ NATURAL: Para utilizar esta luz, buscaremos ventanas o espacios muy luminosos para poder realizar la fotografía. La luz natural (como la artificial) tiene que incidir de manera lateral en el producto, y de manera suave (a menos que queramos efecto sombra a propósito). Podremos usar un difusor (rebotador de luz) para conseguir atenuar sombras y dar un plus de luz a los objetos desde uno de los lados.
  • LUZ ARTIFICIAL: La luz artificial es más sencilla de controlar y puede ser algo complementario a la natural, o simplemente usar solo luz artificial, lo ideal es que sea blanca, se pueden emplear aros de luz o softbox para ello.

3º COMPOSICIÓN: Crear una composición bonita con los elementos que podamos tener en casa, fondos con texturas, elementos que puedan a acompañar a nuestra escena.

Utilizar la regla de los tercios para la composición nos facilitará la posición de los elementos y el espacio que dejamos en cada una de las escenas fotografiadas.

Para los fondos, podemos usar texturas que tengamos como telas, paredes, cartulinas, papeles de regalo, es decir, cualquier elemento que combine con nuestros productos podrá ir bien. Lo que más se valora en la creatividad.

Emplea utensilios que complementen al producto para crear bodegones, puedes crear una escena cotidiana o usar una temática en conjunto como, por ejemplo, bodegones con frutas, y crear una sesión con esta temática en concreto.

Si necesitas comprar elementos para complementar no lo dudes, eso sí, decide bien antes lo que quieres hacer para no tener gastos innecesarios.

4º TENDENCIAS 2021: Siempre se ha entendido la fotografía de producto, como el típico producto flotante con el fondo blanco, ese estilo (aunque se sigue usando en las tiendas online) ya no está "a la moda", las últimas tendencias apuntan a fotografías con fondos de texturas, juego con dos colores, colores neutros o pastel e introducir el producto dentro de una escena cotidiana o natural.

Se puede jugar también con elementos del día a día, desde frutas hasta piedras, generar un tema concreto como la playa y usar elementos de ella, cuanto más creativos seamos mejor.

5º CÁMARA DEL TELÉFONO: A la hora de realizar una fotografía con el teléfono, tenemos varios aspectos que podemos tener en cuenta para mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Explorar el desenfoque de la cámara, esto lo haremos enfocando el objeto que queramos y probando diferentes distancias entre el objeto y el fondo.

En algunos teléfonos tenemos la opción retrato, la cual genera un desenfoque automático en los fondos. Otra opción que podemos usar son las líneas de encuadre para generar los 4 puntos de interés de la regla de los tercios, y, así, conseguir una composición más trabajada.

Por último, usar trípode y temporizador puede ayudarte a que la fotografía sea más estable.

Sobre todo, y, como siempre, la clave está en practicar, probar e innovar, buscar referencias visuales e intentar seguirlas con nuestros propios medios.

 

Lara Taboada

Asesora TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme