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Fórmulas para que su pyme crezca en internet

Fecha:  miércoles, 08 de octubre de 2014

Abrir un negocio online es relativamente fácil, pero para conseguir que aumente la facturación es necesario establecer una estrategia digital que potencie los puntos fuertes de la empresa.

Darse cuenta de que existe una relación entre la venta de pañales y la de cerveza le ha valido a Ulabox.com, un supermercado online, para crecer un 250% en 2014 respecto al año anterior. Los padres con niños pequeños pasan gran parte de su tiempo de ocio en casa, por lo que hacer ofertas conjuntas de ambos productos les ayudó a aumentar sus ventas. Esta conclusión no fue fruto de la casualidad, sino del trabajo de un equipo, integrado por el 15% de la plantilla, que se dedica a extraer y analizar datos.

Abrir un negocio online es relativamente fácil y barato –las ofertas más básicas no llegan a los 20 euros mensuales–, pero destacar en el caótico y saturado entramado que supone Internet exige una buena estrategia digital. Para ello, profesionalizar la gestión de una pyme online es uno de los principales consejos que dan los expertos.

- Sepa quién es su público y lo que piensa. "Si se conoce a los consumidores y se entiende qué les mueve o qué les motiva, se puede pasar de facturar simplemente a generar y asegurar futuras ventas", destaca Fernando de la Rosa, fundador de la escuela de negocios digitales Foxize School. Hay que saber, por tanto, dónde está la clientela e ir a por ella, por lo que es necesario ponerse en su mente para pensar y actuar como lo hacen ellos.

La propia Red ofrece herramientas que ayudan a las pymes a posicionarse según los gustos e intereses actuales de su público potencial. Una de ellas es Google Analytics, en la que se pueden introducir palabras clave y ver qué interés despiertan en el buscador. Éste es el caso, por ejemplo, de una tienda online de productos para repostería, que no estará bien posicionada si se limita a anunciar a qué se dedica; son pocas las personas que ponen en el buscador "productos para repostería", pero miles las que, diariamente, utilizan Internet para consultar recetas de cocina. Un sencillo blog o un apartado en su web con algunos trucos culinarios es el complemento perfecto para esta empresa; conseguirá aumentar sus ventas captando a las personas que entren en el blog buscando, por ejemplo, cómo preparar una tarta de chocolate y que necesiten comprar moldes o ingredientes para elaborar esa receta.

Invierta sólo donde es necesario. Hay que optimizar el dinero que se gasta y hacerlo sólo donde es necesario. Por este motivo, es fundamental valorar el tipo de producto o servicio que se ofrece y, atendiendo a la ventaja competitiva que tenga, definir qué aspectos de la estrategia digital hay que potenciar. Por ejemplo, si lo que más destaca de una tienda online de ropa son sus precios muy económicos, será una pérdida de tiempo –y, por tanto, de dinero– tratar de mover este negocio en blogs de moda dirigidos a personas con altos ingresos y que buscan, principalmente, calidad o marcas reconocidas.

Además de analizar el producto, también es importante pensar en la clientela para optimizar gastos. Si el público se mueve, principalmente, en Facebook y Twitter, es necesario centrar los esfuerzos en este campo, contratando a un community manager, que trabaje directamente para la pyme y mejore su presencia en las redes sociales. Sin embargo, si se ven como una herramienta más para ganar presencia en Internet pero no prioritaria, es preferible optar por la contratación de un servicio externo. Empresas como Hibu lo ofrecen a partir de 85 euros mensuales.

* Piense en el futuro. "Las puntocom están metidas en un entorno muy cambiante, lo que exige que estén bien informadas de cómo evoluciona, en primer lugar, el mundo online y, en segundo, su sector", subraya José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital. Además, esto les obliga a modificar continuamente sus canales de venta, puesto que los soportes tecnológicos cambian rápidamente.

Adaptar la página web a los sistemas Android y Apple para que pueda ser vista en smartphones y tabletas es el presente. Hay que estar atento a nuevos dispositivos que tienen conexión a Internet y que se comercializarán en el futuro, como son las nuevas gafas de Google o los relojes inteligentes. También es el caso de los frigoríficos que disponen de pequeños ordenadores incorporados, a través de los cuales se puede, por ejemplo, hacer la compra; una pyme con productos delicatessen puede encontrar ahí su nicho de mercado.

* Amplíe su red de contactos.

Buscar nuevos proyectos para que un negocio online no se quede estancado requiere de un esfuerzo activo del empresario, como ya ocurría en las tiendas físicas tradicionales. Estar presente en diferentes foros, conferencias o ferias comerciales es una gran ayuda para tejer una agenda de contactos amplia, que puede desembocar en la firma de algún acuerdo conjunto que abra nuevas oportunidades a la empresa.

Otra alternativa interesante para hacer networking son los eventos que organizan entidades como las escuelas de negocios y que no siempre se limitan a sus alumnos o antiguos estudiantes. En estas reuniones es incluso posible encontrar inversores para sufragar, por ejemplo, nuevos proyectos encaminados a captar clientes y asegurar así el crecimiento de la compañía. Es el caso de las sesiones informales del Venture Network, organizadas por el Instituto de Empresa, donde se ponen en contacto posibles inversores con startups y pymes ya consolidadas pero con planes nuevos. Así ayudan a resolver uno de los problemas principales de las empresas, la financiación, pero también les aconsejan sobre cómo mejorar su proyecto para poder presentarlo en otros círculos.

Idealista

Ser uno de los portales de referencia para buscar piso en Internet es lo que ha conseguido Idealista.com, que nació en 2000. Uno de sus fundadores, Fernando Encinar, recomienda tres premisas para capear épocas en las que la facturación se estanca o desciende, como les ocurrió a ellos cuando la burbuja inmobiliaria explotó: "Tensión creativa, control de gastos y búsqueda de talento multidisciplinar". Además, considera que las pymes online tienen que estar en constante proceso de actualización para poder seguir el ritmo de la tecnología.

 

 

Laconicum

Hay cientos de páginas en España dedicadas a la cosmética, por lo que es necesario explorar un nicho nuevo. La fundadora de Laconicum, María Martínez, señala que, en su caso, han apostado por la exclusividad de más de la mitad de sus marcas, lo que les ha valido para crecer, en lo que va de 2014, un 63% respecto al año anterior. Para poder robar clientes a otras empresas, opina que no son necesarias estrategias muy caras; por ejemplo, ofrecen gastos de envío gratuitos para que la gente pruebe y conozca sus productos "sin pensárselo tanto; después, la mayoría repite".

 

 

Te lo aparcamos

Estar implicados en el desarrollo pero dejar a profesionales la estrategia digital es la alternativa que han tomado con Páginas Amarillas en Teloaparcamos.com, un portal que ofrece aparcamiento en los principales aeropuertos españoles. Su administradora, Raquel Pérez, explica que este proceso es progresivo; en su caso, "la primera parte fue la web y el desarrollo de una aplicación para los móviles", aunque ya están empezando con las redes sociales. Su presupuesto es de unos 80.000 euros para la creación de la página y aplicación, publicidad y posicionamiento.

 

  

Club Kviar

Buscar un nicho poco explorado en un mercado maduro, como el de la restauración, es la clave del éxito de Club Kviar, que ayuda a clientes con altos ingresos o empresarios en la gestión de reservas de mesas en locales de alta gama. "Les ofrecemos principalmente un ahorro de tiempo", explica Christopher Fuchs, fundador y presidente de la compañía, que ya cuenta con 150.000 miembros registrados. Para financiar proyectos, como su expansión a Londres, han contado con el Venture Lab de IE; con su ayuda ha obtenido 1,5 millones de dólares (unos 1,2 millones de euros).

 

 

Adaptarse a los dispositivos móviles

España es líder y un referente en Europa en smartphones y tabletas, puesto que en 2013 había una penetración de su uso del 84%, una cifra que se ha disparado en los dos últimos años. No adaptarse a esta nueva realidad está siendo una de las razones por la que muchas pymes han visto descender sus ventas online. Su público se está decantando por consultar Internet desde estos dispositivos y, debido a que no pueden navegar en la web de esa empresa, están buscando otras alternativas en la Red.

El estudio Páginas Amarillas census pymes y optimización móvil indica que, en la actualidad, tan sólo un 44% de las pequeñas empresas españolas que cuentan con una página web la tienen optimizada para dispositivos móviles. Esta adaptación cuesta a partir de 300 euros, aunque dependerá de su complejidad y de si se quieren ajustar todos sus contenidos.

Sin embargo, los expertos aseguran que se trata de una inversión necesaria, ya que, para 2017, el 87% de los dispositivos conectados a Internet serán, precisamente, smartphones y tabletas, según prevé la consultora internacional Forbes.

Una web responsive, como se conoce estas páginas adaptadas, es casi una obligación para no quedar fuera del comercio online. Para dar un paso más y con el objetivo de tener un contacto directo con los clientes, están las aplicaciones. Al igual que con las páginas web, su precio varía en función de su complejidad. StartCapps, empresa especializada en desarrollo de aplicaciones y juegos para móviles, hace una estimación de entre 3.000 y 10.000 euros para aquellos modelos con, por ejemplo, integración de redes sociales o geoposicionamiento.

http://www.expansion.com/2014/10/06/pymes/1412612530.html

Fuente:  Expansión