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FAKE NEWS: INTERNET TOMA PARTIDO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Fecha:  viernes, 30 de octubre de 2020

 
No es ningún secreto que el uso del rumor y la desinformación como instrumentos de poder e intereses particulares ha existido siempre. En la era digital, donde se simplifican mucho las técnicas de difusión y amplificación del mensaje (con un solo clic podemos compartir cualquier noticia falsa a nuestros cientos o miles de contactos que, a su vez, pueden hacer lo propio: el principio de la viralidad) sus efectos pueden ser muy nocivos.
 
El término fake news cobró relevancia durante las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., cuando los/las periodistas empezaron a registrar una serie de noticias inventadas que se hicieron virales en Facebook con un claro afán partidista y polarizador. Desde entonces, se han desarrollado como estrategia mayoritariamente política -otro ejemplo desde entonces podría ser el Brexit- hasta que llegó 2020, la pandemia mundial debida a la COVID 19 y un nuevo campo de batalla todavía más sensible que la política, nuestra salud.
 
Todas y todos hemos recibido, durante este año y por diversos canales, información de dudosa veracidad, mensajes reenviados en redes sociales, cadenas de WhatsApp, gráficas y hasta memes manipulados con el único objetivo de crear estados de opinión, cargar contra las administraciones o, simplemente, enmarañar el panorama informativo.
 
¿Qué acciones se han ido tomando en este tiempo contra las fake news?
 
Podríamos agrupar las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora para combatir las fake news en tres bloques, diferenciados pero complementarios en la lucha contra la desinformación. Por un lado, la penalización en redes sociales, detectando perfiles falsos, eliminando y restringiendo bots y cuentas falsas que difunden bulos. La segunda medida es la aparición de portales de verificación de noticias (en España Maldita.es o Newtral) que ya empiezan a trabajar estrechamente con las redes sociales, el principal caldo de cultivo de las noticias falsas. Por último, deberíamos hablar de la importancia de la educación digital de la población, que muchas veces no tiene las competencias necesarias para distinguir la información veraz.  
 
¿Qué están haciendo las principales plataformas sociales para combatir los bulos? 
 
Facebook
 
Facebook lleva colaborando un tiempo con agencias verificadoras de información, de las que hablábamos antes y, en función de sus criterios, ha conseguido reducir las visitas a estos contenidos que difunden bulos en un 80%, empleando un algoritmo que penaliza las historias o los post bajándolas en el feed de las personas usuarias.
 
Google
 
Google se ha venido asociando desde hace un tiempo con instituciones como la International Fact-Checking Network (IFCN), la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine o el equipo de periodistas de Salud de The New York Times para verificar datos y posicionar mejor el contenido fiable en sus redes y buscador. Además, cuentan con más de 10.000 evaluadores alrededor del mundo que cotejan los contenidos y los resultados que aparecen en su buscador.
 
Twitter
 
En cuanto a Twitter, la red social dirigida por Jack Dorsey, intensificó el uso de algoritmos de aprendizaje automático para detectar información falsa y eliminarla. También han modificado funciones como el RT, buscando reducir la viralidad de estos contenidos.
 
Instagram
 
Instagram (propiedad de Facebook) emplea algoritmos para identificar y rastrear los hashtags que se utilizan frecuentemente en publicaciones que contienen información falsa o engañosa. Recientemente, también ha empezado a redirigir a las personas usuarias que buscan información sobre el coronavirus a un mensaje especial que proporciona enlaces a fuentes de información verificadas y autorizadas.
 
WhatsApp
 
Hasta ahora WhatsApp ha introducido algunas características encaminadas a evitar las cadenas de mensajes falsos, advirtiendo a las personas usuarias que estos han sido reenviados un gran número de veces y limitando a su vez el número de contactos a los que podemos reenviar una imagen o mensaje. Además, ha ideado una funcionalidad basada en un nuevo icono de lupa junto a los mensajes, con el que podemos hacer una búsqueda en Internet del contenido que hemos recibido. El método consiste en comparar otras publicaciones que hayan aparecido ya en el buscador de Google y que se hayan registrado como noticias falsas. Lo mismo se podrá hacer también con el texto, que podremos buscar en la web para poder identificar si este corresponde a algún bulo que ya circula por la red.
 
Como veis, las principales redes sociales ya han empezado a tomar partido con el fin de eliminar, o al menos reducir, las fake news. Desde SmartPeme os recomendamos que, antes de leer o compartir cualquier información, comprobéis su fuente, con el fin de aseguraros de que el contenido procede de una fuente autorizada o al menos fiable.
 
Adrián Fernández
Asesor TIC

Fuente:  SmartPeme