Actualidad

« Atrás

Factores a considerar antes de iniciar un blog

Fecha:  viernes, 24 de marzo de 2017

¿Qué plataforma de blogs vamos a utilizar?

Mi recomendación es WordPress. Es una plataforma con grandes características en relación con otras plataformas de blogs. Su difusión y uso está tan implantado que si necesitamos ampliar sus funcionalidades, es probable que exista ya un plugin que haga por nosotros lo que precisamos.

¿Quién diseñará nuestro blog? 

Cuando empleo el término "diseñar", englobo las tareas de diseñar, desarrollar y programar todo lo anterior.

Es importante considerar desde un principio la imagen de marca (colores, tipografía, etc.), algo que debe hacerse con cuidado. No solo importa la estética, si no también que el blog tenga un formato agradable y legible.

Algunas de las indicaciones más frecuentes en este sentido son el ceñirse a una paleta de colores, y asegurarse de mantener texto negro sobre fondo claro, para no causar cansancio visual en los lectores.

¿Quién será responsable de realizar las entradas del blog que publicamos?

Alguien en nuestra organización tiene que estar comprometido a mantener el blog actualizado. Esta misma persona no tiene que ser la que escriba las entradas del blog, pero será la persona de la organización responsable de que las publicaciones se sucedan en los tiempos adecuados a nuestro plan de marketing.

Como responsable de las publicaciones, sería muy conveniente que estuvieran capacitadas en SEO, para posicionar nuestros contenidos de forma adecuada, y que cuidasen la selección de imágenes, idealmente en función del diseño del blog, pero ante todo con cuidado con la calidad de las mismas.

¿Cuándo se publicarán las entradas del blog? 

Es necesario configurar un calendario de publicación con una frecuencia mínima de una o dos veces por semana y ser constante al respecto. Cuanto más consistentes seamos, mejor rendimiento obtendremos. Sería recomendable el establecimiento de un día y hora en que se publicarán los mensajes y no saltarse esos plazos de publicación.

Debemos tener presente la dificultad que conlleva el tener algo que escribir una o dos veces a la semana. Las fuentes de ideas variarán según la temática, pero es importante empezar a hacerlo para comprender si es un ritmo que podemos asumir. Además, el contenido debe mantenerse en línea con lo que genera interés nuestros lectores, lo que dificultara la selección del contenido.

Si vemos que no vamos a contar con una regularidad en nuestras publicaciones, quizás sería mejor crear una sección noticias en vez de un blog, ya que podremos hablar de nosotros, de nuestro sector o de eventos relevantes relacionados y no implica un compromiso tan alto de publicación de contenidos cara al usuario. 

José Luis Taboada Fernández

Asesor TIC SmartPeme

Ingeniero informático

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento