Actualidad

« Atrás

Fabricación Digital

Fecha:  martes, 04 de junio de 2019

La popularización de las impresoras 3D, el abaratamiento de costes en máquinas CNC o cortadoras láser, unido a la accesibilidad a los softwares de modelado 3D, está haciendo que la FABRICACIÓN DIGITAL esté en boga.

¿Pero a qué nos referimos realmente cuando hablamos de fabricación digital? El término hace referencia al conjunto de procesos mediante los que se elabora una pieza o un producto, desde el proceso de diseño y modelado 3D, hasta su posterior fabricación por métodos aditivos o sustractivos.

A partir de un boceto, teniendo en cuenta las funciones que debe cumplir nuestro diseño, la fabricación digital comienza con el modelado del objeto con un software específico CAD (Diseño Asistido por Ordenador) como puede ser FreeCAD, OpenSCAD, Blender… que nos permitirá crear las geometrías 3D de nuestro objeto.

Si las piezas se crean en un entorno industrial, el modelado sigue el mismo proceso, simplemente que a mayores el diseño se someterá a pruebas mediante software CAE (Ingeniería Asistida por Ordenador) de resistencia, presión o temperatura para optimizarlo y evitar problemas futuros.

Una vez tenemos modelado el objeto, toca materializarlo: pasarlo de un entorno digital al mundo real. Para esto, podremos optar por varias opciones según sea nuestra pieza. En ocasiones, será aconsejable fabricar con métodos sustractivos, como máquinas de control numérico CNC (tornos o fresadoras), cortadoras láser y en otras, con métodos aditivos como la impresión 3D.

Indudablemente, la fabricación digital ha permitido obtener grandes beneficios en los procesos productivos, tales como el ahorro de costes, flexibilidad, eficiencia o rapidez en el prototipado, que gracias a la popularidad de las impresoras 3D, han acercado estas posibilidades también a pequeñas empresas, autónomos o "makers".

En relación a esto, un elemento que ha provocado el auge de la fabricación digital, sobre todo a nivel de prototipado, es la proliferación de FAB LABS (Laboratorios de Fabricación) que en los últimos años, han crecido exponencialmente en todo el mundo. En Barro-Meis, la Diputación de Pontevedra dispone de unas instalaciones en pleno crecimiento donde es posible fabricar prototipos con impresión 3D, abierta al mundo empresarial donde pequeñas pymes, personas autónomas y emprendedoras pueden utilizar sus instalaciones.

Para impulsar estos conceptos, el CPED de SmartPeme en Barro- Meis organiza este mes de junio un itinerario formativo en torno a esta materia. A través de 20 horas de formación, repartidas en cinco sesiones, las personas asistentes podrán desarrollar un proceso de fabricación integral, desde el dibujo de una pieza hasta su impresión final.

Además, si asisten a más del 75% de las horas del itinerario recibirán un certificado de asistencia para dejar constancia de las horas de formación en dicha materia.

Si estás interesad@, apúntate a las sesiones y no te quedes sin plaza.

  • Fabricación Digital I. Jueves, 06 de junio de 17:00 a 21:00 horas. Inscríbete aquí
  • Fabricación Digital II. Martes, 11 de junio de 17:00 a 21:00 horas. Inscríbete aquí
  • Fabricación Digital III. Jueves, 13 de junio de 17:00 a 21:00 horas. Inscríbete aquí
  • Fabricación Digital IV. Martes, 18 de junio de 17:00 a 21:00 horas. Inscríbete aquí
  • Fabricación Digital V. Martes, 25 de junio de 17:00 a 21:00 horas. Inscríbete aquí

Aprenderás de primera mano la relevancia de la Fabricación Digital, que en unas pocas horas se puede pasar de  un concepto o idea del papel al mundo digital y, finalmente, materializarlo con unos costes hasta ahora impensables haciéndolo accesible a todo el mundo.

Manuel Freire

Asesor TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento