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eSports y su impacto en el turismo

Fecha:  viernes, 22 de abril de 2022

 
Los eSports, también llamados deportes electrónicos, ciber deportes o videojuegos competitivos, son competiciones de videojuegos que se celebran de manera online o presencial. Estas competiciones están impulsadas por publishers, personas desarrolladoras de videojuegos o por sponsors, es decir, personas patrocinadoras. Existen infinidad de competiciones tanto para personas jugadoras profesionales como para amateurs, en las que se compite individualmente o por equipos, en igualdad de condiciones (no se puede pagar para conseguir más experiencia), disponiendo de ligas y competiciones regladas. Además, para ser verdaderamente considerados eSports, han de alcanzar un volumen significativo de personas aficionadas que jueguen o sigan dichas competiciones.
 
Este tipo de deportes ha aumentado de forma exponencial su impacto durante la pandemia en sectores muy diversos. Esto se debe a que a medida que las generaciones más jóvenes incrementan su consumo de medios y entretenimiento en línea, la industria de los eSports ha estado liderando el crecimiento y las tendencias futuras del sector de los deportes, el entretenimiento, los viajes e incluso el desarrollo económico. Los videojuegos se han convertido en un sector que factura más que el cine o la música y esta industria de miles de millones de dólares generalmente atrae a una audiencia joven que tiene una gran implicación y fidelización con su juego favorito, tiene una mayor predisposición a realizar compras de marcas que apoyan la industria y está dispuesta a viajar para asistir a torneos y eventos de deportes electrónicos.
 
Aunque, viajar a competiciones internacionales puede ser menos atractivo para muchas de las personas aficionadas, debido a las circunstancias sanitarias actuales y al elevado coste que implica asistir, los eventos locales sí podrían ofrecer un punto de entrada a las personas espectadoras de eventos en vivo por primera vez, creando una pasión por experimentar las competiciones de deportes electrónicos en persona y generando interesantes oportunidades para nuevos destinos turísticos.
 
Además, existen ya numerosas plataformas que han contribuido a incrementar la audiencia de estos ciber deportes permitiendo seguir en streaming las competiciones. Algunas de ellas son Twitch, YouTube gaming o Facebook gaming, entre otras. Hay incluso canales de televisión que cuentan con programas exclusivos para visibilizar estas competiciones, las cuales se estima que en menos de diez años podrían superar a grandes eventos de los deportes convencionales.
 
Algunos datos pueden ayudarnos a conocer el perfil de la audiencia de los eSports y su forma de consumir. La audiencia mundial de este sector fue de 728.8 millones en 2021 y en España de 5,4 millones en 2020 según un estudio de Newzoo. Diversas fuentes citan un incremento interanual cercano al 10%, lo que nos da una idea del dinamismo de este sector y su constante crecimiento. Además, los ingresos globales en 2021 han sido de 1.084 millones de euros y en España de 21 millones de euros.
 
Sabemos también que las personas usuarias son tecnológicamente activas, tienen un alto engagement, consumen eSports mayoritariamente el fin de semana, son activas y pasivas, es decir, juegan y ven eSports y el dispositivo que más utilizan es el pc.
 
En lo que respecta al mundo del turismo, algunos destinos como Sevilla, Málaga o la Comunidad Valenciana han visto una oportunidad para generar negocio al asociar su imagen a los eSports y llegar a nuevos nichos de mercado. También Andorra, que dispone ya de un plan estratégico para situar al país como sede de un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo del eSports business, con el objetivo de captar grandes competiciones internacionales, entidades y empresas del sector. 
 
Desarrollar acciones para atraer turismo de eSports puede ser una buena estrategia para desestacionalizar, al alcance tanto de destinos como de establecimientos turísticos, y para ello resulta clave:
  • Planificar 
  • Crear eventos
  • Disponer de alojamientos orientados a un público familiar
  • Vincular el destino a un club (fanbase y lifestyle)
  • Crear espacios gamer con un setup
 
 
Sonia Torres 
Asesora TurisTIC

Fuente:  SmartPeme