Actualidad

« Atrás

En qué puede ayudarme la impresión 3D

Fecha:  lunes, 15 de octubre de 2018

Todos los días leemos nuevas noticias sobre hitos logrados con impresión 3D, desde equipos de F1 y NASCAR que intentan hacer diseños de piezas más ligeros y resistentes, la impresión de réplicas de órganos humanos en el espacio o lo último en llegar, la impresión en metal de alta velocidad que promete revolucionar sectores como el automovilístico o el aeronáutico.

 A estas alturas es indudable que la impresión 3D está aquí para revolucionar la industria, pero, ¿somos realmente conscientes de las ventajas que nos puede ofrecer directamente? Para las Pymes, autónomos o profesionales, esta visión de hitos logrados parece lejana, a corto plazo por lo menos, para empezar a implementar esta tecnología en nuestra empresa o negocio, pero nada más lejos de la realidad.

Los avances en impresión 3D de estos últimos años junto con el progresivo abaratamiento de los equipos, están dando un nuevo impulso a esta industria, pasando de su uso para prototipado de modelos a la utilización de impresoras directamente para la producción de piezas bajo demanda.

La impresión 3D se está especializando, creando máquinas especificas prácticamente para cada sector industrial. Así, tenemos máquinas especializadas en impresión de ABS a nivel industrial, de gran formato o con áreas de impresión más pequeñas según necesidades, con costes asumibles por una pequeña empresa.

Además, dicha especialización está llegando a otros sectores, observando que su alcance va mucho más allá de la industria.  Arquitectura, medicina, odontología, joyería… son algunos de los sectores que están utilizando máquinas especializadas en impresión 3D cada vez mejores, más rápidas y más asequibles. Su utilización les permite generar modelos de una manera más eficaz y reduciendo los tiempos notablemente.

La impresión de edificios reduce el tiempo de creación de la maqueta, permitiendo obtenerla casi de un día para otro, además de poder testear de forma directa el modelo 3D por su gran precisión. Otra de sus múltiples aplicaciones es la realización de moldes, por ejemplo en el ámbito de la odontología, o la fabricación de piezas dentales, abaratando los costes y reduciendo en un porcentaje muy elevado los errores e imperfecciones.

Si aún así los costes de tener una impresora 3D resultan elevados o eres usuario casual, cada vez hay más empresas que prestan servicios de impresión 3D a terceros. Este es un buen método para probar las capacidades de la impresión 3D en tu negocio/empresa sin necesidad de hacer grandes inversiones o como ensayo para conocer con datos reales si la implantación del 3D en un proceso productivo de la empresa va a resultar efectivo o no.

La oficina de SmartPeme ubicada en Barro-Meis, está enfocada a ayudar a las usuarias y usuarios interesados en esta tecnología y otros campos innovadores. En el Fab Lab de la Diputación de Pontevedra en Barro, podrás comprobar de primera mano las posibilidades que ofrece la impresión 3D mediante el uso de las impresoras allí ubicadas. El asesor de SmartPeme, a través de las actividades de capacitación y los asesoramientos personalizados puede ayudarte a descubrir las ventajas de esta tecnología para tu negocio, darte las pautas necesarias para empezar a imprimir y consejos sobre mejores prácticas para lograr mejorar tus impresiones y sacarle el máximo partido.

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento