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El turista digital

Fecha:  viernes, 11 de marzo de 2022

La empresa turística ha tenido que ir adaptándose siempre a las tendencias recientes de la forma más rápida posible, encontrando nuevos nichos de mercado. 
 
Internet ha jugado un papel fundamental en la globalización de nuestro planeta, por tanto, las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han sido fundamentales para dar lugar al nacimiento del turista digital.
 
¿Qué es el turista digital?
 
Podríamos definir al turista digital como aquella persona que va a realizar una actividad turística y utiliza medios digitales para organizar, reservar o comprar su actividad o viaje. 
 
Esta transformación ha sido muy rápida en los últimos 20 años: se inspiran a través de fotos o vídeos de las redes sociales, compran billetes de avión en las webs de las aerolíneas y reservan hoteles a través de agencias de viaje online o en la web del propio hotel; sin necesidad de descolgar el teléfono, hablar el idioma del lugar al que van o moverse de su casa y lo que es más importante, lo hacen a cualquier hora y desde cualquier lugar.
 
Una tendencia claramente creciente, ya que, según datos del sector, el 90% de los españoles ya organizan sus viajes ellos mismos sin necesidad de la intermediación de una agencia o una tercera persona.
 
El turista digital está hiperconectado y utiliza las nuevas tecnologías para todas las fases de compra, interactuando en la red con otras personas usuarias para conocer otras opiniones y experiencias o para organizar y resolver cualquier parte de su viaje. 
 
Es por ello que la reputación online de los establecimientos turísticos juega un papel fundamental para captar más clientela. Los comentarios a través de las redes o plataformas como Tripadvisor son imprescindibles para el turista digital que busca toda la información posible para documentarse antes de comprar su viaje. De ahí, la importancia de generar contenido de calidad con fotos y vídeos atractivos que transmitan la filosofía de la empresa.  
 
Además, los turistas digitales buscarán interactuar con la empresa que ofrece el servicio que van a contratar antes de hacerlo; la velocidad de respuesta y contenido que reciban inclinará la balanza a vuestro favor o en vuestra contra. Buscan inmediatez y calidad al mejor precio, pero no le importa pagar por lo que creen que merecerá la pena.
 
Por ello, la instalación de chatbots en webs turísticas resulta interesante en servicios que tengan sus respuestas muy bien definidas a problemas muy concretos. Pero la personalización de estas respuestas en los establecimientos pequeños y familiares puede ser una ventaja competitiva determinante frente a las grandes cadenas de la industria turística.
 
Una vez que el turista digital disfruta de su viaje lo comparte en tiempo real con sus personas seguidoras o en la red para que miles de personas puedan ver lo que él está viendo; lo que incitará a otros turistas digitales a querer vivir esas mismas experiencias.
 
De esta forma, si el turista tiene una percepción positiva impactará en muchas personas, da igual lo lejos o cerca que estén: tus servicios pueden llegar a cualquier parte del mundo. Por el contrario, si tu servicio es percibido como malo, usará los medios digitales como denuncia y tu reputación puede verse muy afectada. 
 
Por eso, es importante interactuar, responder y ayudar de la forma más amable posible a cualquier persona que se ponga en contacto con nosotros a través de Facebook, Instagram, WhatsApp u otro medio. 
 
El futuro del turista digital 
 
Las nuevas tecnologías ya permiten crear realidades aumentadas de la Acrópolis, viajar a ella y descubrir cómo era 2.000 años antes. Podemos visitar el Museo del Prado desde cualquier lugar del mundo. Incluso en la página de Turismo de Galicia podemos visitar virtualmente monasterios sin movernos del sofá. 
 
¿Es posible que nos enfrentemos a un nuevo reto en este aspecto y el futuro del turista digital pase por viajes inmersivos a metaversos o realidades alternativas?
 
La sociedad sigue cambiando a pasos agigantados y la industria turística deberá adaptarse a estos cambios si quiere conectar con los nuevos turistas digitales.
 
 
Patricia Cabaleiro
 
Asesora TurisTIC
 

Fuente:  SmartPeme