Actualidad

« Atrás

El nuevo formato de compresión de imágenes

Fecha:  viernes, 04 de febrero de 2022

 
 
El entorno digital está en constante evolución, intentando llegar a la optimización máxima de sus recursos internos, ya que cada día la ciber población es mayor. Para ello las personas expertas se centran en mejorar los recursos que más espacio ocupan en los servidores, es decir, las imágenes y los vídeos.
 
Y, es que, en un mundo digital donde cada día la imagen es más importante se trabaja con diferentes formatos que nos darán opciones de compresión mayores y más interesantes, así nace el nuevo formato AVIF. Este formato será el relevo del WebP, pero vosotr@s estaréis diciendo… ¿Qué son el formato WebP Y y el formato AVIF?
 
Empecemos por el formato que se está utilizando actualmente en la gran mayoría de los espacios web que existen, el JPG, este es el formato de imagen estándar que se usa para cualquier imagen que esté formada por píxeles. Entonces, si ya tenemos el JPG, ¿para qué nos hacen falta otros formatos?
 
Para conseguir mayor compresión en las imágenes y hacer que pesen menos, de esta manera cargarán antes en los servidores y por lo tanto en nuestros dispositivos, tanto ordenadores como smartphones. El formato WebP es el que más compresión alcanza después del JPG, y el que estaba empezando a entrar en nuestras webs ya que, a mejor peso en las imágenes, mejor nos posicionará Google, pero ha llegado AVIF un nuevo formato que ofrece tasas de compresión hasta un 30% mejores que WebP incluyendo algunas características adicionales. Sin embargo, de forma contraria a lo que ocurre en el WebP, el formato AVIF solo está disponible en una pequeña parte de navegadores.
 
Cuando hablamos de mayor tasa de compresión no es oro todo lo que reluce ya que los problemas de compatibilidad con los navegadores son una realidad. 
 
Actualmente todos los navegadores soportan WebP, bueno todos no, en navegadores de Apple como Safari aún no está introducido este formato, solo se soporta el formato con la versión Big Sur o superior de Mac OS (versiones desactualizadas del sistema operativo).
 
En el caso de AVIF, tenemos aparentemente el mismo problema, actualmente solo es compatible con Google Chrome para escritorio y Android, así que todavía quedan muchos navegadores que deben añadir compatibilidad con este formato. Sin embargo, las personas expertas ya recomiendan su uso, porque Google Chrome tiene la mayor cuota de personas usuarias y, por lo tanto, optimizando las imágenes para este navegador, conseguimos mejorar el rendimiento de la página web que incluya esas imágenes, lo que afectará a la mayor parte de las visitas. 
 
¿Pero, que pasa con las demás personas usuarias que no vean nuestra web con Google Chrome? Pues que las imágenes serán inexistentes, o darán error, y sí, la tasa de participación en Google Chrome es más alta, pero no total. 
 
A continuación, resumimos las ventajas y desventajas más importantes del formato AVIF:
 
Ventajas: 
  • Compresión mínima sin pérdida de información.
  • Menor peso en nuestras imágenes.
  • Carga más rápida de imágenes en web.
  • Mejor posicionamiento en Google.
 
Desventajas:
  • No está adaptado a todos los buscadores.
  • Siguen experimentando con el formato.
  • Usando otros buscadores que no sean Google Chrome, las imágenes quedan en desuso.
  • No soporta las características de otros formatos específicos como PNG o GIF.
  • No soporta las características vectoriales de un EPS o un SVG.
 
Como conclusión, podría afirmarse que la única ventaja positiva y útil de este nuevo formato AVIF es que comprime más la imagen, pero fuera de esto, no tiene ninguna característica destacable que no tengan los otros formatos clásicos que llevamos usando desde que internet es internet.
 
Mi recomendación final es seguir usando JPG, con una buena compresión de imagen, y en cuanto el WebP esté optimizado para todas las plataformas de búsqueda cambiar el formato. "No podemos querer llegar a la luna antes de montarnos en el cohete".
 
Lara Taboada
 
Asesora Imagen
 

Fuente:  SmartPeme