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El marketing digital como pilar para las empresas en tiempo de crisis

Fecha:  viernes, 17 de julio de 2020

 
Es en los momentos de crisis cuando más falta hace una buena estrategia de marketing, que, en esta situación concreta causada por el Covid-19, podríamos adaptar la cita añadiendo "online" o "digital" al concepto de estrategia de marketing tradicional. Una crisis no es un simple problema, va más allá: se trata de una situación grave, inesperada y de dominio público, lo que, como empresas, nos obliga a ofrecer una respuesta rápida, adecuada e igualmente pública. 
 
Parece claro que una pandemia mundial como la del Covid 19 supera, con mucho, cualquier protocolo empresarial o de marca que hubiésemos establecido anteriormente. Eso sí, lo que hagamos una vez desencadenada la problemática, será determinante para permanecer en el mercado o incluso para adelantar a la competencia cuando la situación se acabe de estabilizar.
 
La incertidumbre que ha ido generando la rápida propagación del virus, cuyo flujo de noticias cambia casi cada hora, exige a las empresas un mayor nivel de atención y rapidez de reacción. Gracias a las herramientas de marketing online y de los canales adecuados, muchas empresas han llevado a cabo una serie de buenas prácticas durante este periodo: 
 
  • Lo primero y más importante, es mantener a tu clientela informada en todo momento, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a través de tu web, de tus redes sociales o enviando un mailing. Puedes incluir información sobre las medidas que se están tomando, si la situación está afectando a envíos previstos y cómo se están gestionando. Esta comunicación es muy importante para que tu clientela sepa que sigues trabajando y para que, en caso de vuelta a la normalidad, esté informada de que se cumplen las correspondientes medidas de higiene y seguridad.
  • El consumo online se ha disparado debido a la cuarentena y las recomendaciones de permanecer en los domicilios, así que es más importante que nunca contar con una página web a la altura de tu empresa o un ecommerce profesional si quieres seguir vendiendo tus productos. Si la transformación digital era un proceso inevitable para la mayoría de las empresas tradicionales, ahora resulta imperativo y se ha acelerado su implantación de manera drástica.
  • El servicio de atención al cliente debe ser prioritario en estos momentos: dedica un esfuerzo especial a las vías de contacto y si no lo tienes aún, abre un perfil de empresa en WhatsApp Business. Es el momento de cuidar a la mejor clientela y trabajar para ofrecerles soporte.
  • Otra línea que seguir, es usar los valores de la empresa para apoyar a la clientela. Operadoras de telefonía están ofreciendo gigas adicionales para apoyar el teletrabajo, empresas de contenidos audiovisuales han aumentado los contenidos infantiles, las grandes redes sociales están donando créditos publicitarios, etc.
  • Por último, no olvides monitorizar las búsquedas online para evitar que tu marca se asocie a noticias negativas.
 
¿Y a partir de ahora, qué?
 
Según el I Barómetro Covid-19 y Marketing en España, el ámbito del marketing digital que mayor inversión recibirá en los próximos meses será el comercio digital (incluyendo el proceso de venta, transacción y post-venta) seguido de redes sociales, Marketing de contenidos y CRM.
 
Esta nueva situación ha provocado que las personas hayan cambiado sus hábitos de consumo y que lo sigan haciendo en las próximas fechas. Además, también cambian las prioridades y las exigencias, tanto en los productos como en las marcas, buscando aquellas que les hagan la vida más fácil y sencilla. La necesidad de información constante provocada por la situación de pandemia también provocará que las personas consumidoras tengan mayores expectativas en cuanto a la transparencia en los procesos. 
 
Adrián Fernández
Asesor TIC
 

Fuente:  SmartPeme