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El fin de las cookies de terceros en Google Chrome

Fecha:  viernes, 05 de marzo de 2021

Seguro que al entrar en esta página te ha aparecido un banner con el aviso "Este sitio web utiliza cookies". Esto significa que, al visitarla, se guardarán unos archivos en tu dispositivo, que almacenan información de lo que haces en ella. Permiten, por ejemplo, mantener tu acceso a dicha web, recordar tus preferencias u ofrecerte contenido relevante.

Las cookies pueden haber sido creadas por la web que visitas, o tratarse de "cookies de terceros", que provienen de un dominio diferente al de la web que estamos visitando. Un ejemplo sería la publicidad que se muestra en una web de otras páginas que hemos visitado con anterioridad.

En enero de 2020, Google sorprendía con un comunicado "bomba" acerca del futuro de su navegador web: A partir de 2022, Google Chrome bloqueará las cookies de seguimiento de terceros de los sitios web. Es decir, bloqueará el rastro que dejamos cada vez que visitamos una web, evitando que las empresas anunciantes tengan un perfil individual de nuestro comportamiento.

¿Por qué Google toma esta decisión? La privacidad es la clave

La decisión de eliminar estas cookies de seguimiento puede parecer sorprendente, ya que son las que permiten que aparezca publicidad en las páginas web. Y más si tenemos en cuenta que una empresa como Google vive en gran medida de la publicidad, y que la forma que tienen las empresas anunciantes de segmentar a su público es a través de las cookies.

El objetivo global es que internet sea más privado y seguro para las personas usuarias, y proteger su intimidad. Otros navegadores como Firefox y Safari ya bloquean estas cookies. Teniendo en cuenta que son, junto a Google Chrome, tres de los navegadores más utilizados en el mundo, se estima que en 2022 el 86% de las personas que utilicen internet tendrán las cookies de terceros bloqueadas por defecto.

Cómo puedo adaptarme a este futuro sin cookies

Si eres un o una profesional o empresa que utiliza la publicidad en internet para llegar a un público segmentado, quizá te estés preguntando cómo podrás llegar a ese público sin utilizar cookies en un futuro no muy lejano.

En primer lugar, tendremos que familiarizarnos con un nuevo paradigma: pasaremos de conocer exactamente cada dato y paso que da cada una de nuestras personas usuarias a nivel individual, a trabajar con grupos de audiencias con características en común. Del mismo modo que conoceremos los resultados de nuestras campañas extrapolando la parte de la información que conoceremos, a una información más completa.

Las principales herramientas que utilizamos para publicitarnos o conocer el comportamiento del público (Facebook Ads, Google Analytics) ya están comenzando su adaptación, eliminando el seguimiento a través de cookies. Facebook, sustituye su píxel por la integración a través de una API de conversión, y Google Analytics 4 se basa en eventos de las personas usuarias, y no en las visitas de éstas a nuestra web.

Otro punto que no debemos perder de vista es la opción de conseguir nuestros propios datos a través de las suscripciones. Un modelo tradicional que se basa en ofrecer a las personas navegantes algo de valor, como recompensa por compartirnos sus datos.

Si quieres comenzar a familiarizarte con estas nuevas formas de conocer a tu audiencia, de integrar tu web con las herramientas adecuadas y de conseguir tus objetivos de negocio, solicita hoy mismo tu cita en SmartPeme y te ayudaremos.

 

Esther Garcinuño de Pablos

Asesora TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme