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El consumo en confinamiento. Cómo ha cambiado el e-commerce en España con el COVID-19

Fecha:  viernes, 24 de abril de 2020

Desde que en España se decretara el estado de alarma, y con él entrásemos en una fase de confinamiento, los consumidores hemos tenido que cambiar de forma acusada nuestros hábitos de consumo. A partir de la semana del 14-15 de marzo, el gasto medio con tarjeta por persona cada día ha sido un 49% inferior al gasto realizado en el mismo día del año 2019. Las causas: Por un lado, el cierre de establecimientos comerciales no permite comprar de modo habitual productos que no sean considerados de primera necesidad. Por otro, las salidas del domicilio habitual únicamente son permitidas para realizar cierto tipo de actividades: para trabajar, ir al hospital o centro de salud, a la farmacia o a las tiendas de alimentación. Y también debemos incluir las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social.
 
¿Por qué hemos cambiado los hábitos de consumo? 
 
Por una parte, como comentábamos anteriormente, las obligaciones impuestas por los Reales Decretos y las recomendaciones sanitarias hacen inviables las compras como las conocíamos anteriormente. Pero, además, como consumidores estamos experimentado un gran cambio de consciencia hacia el acto de "comprar". Nos centramos en "lo esencial" y percibimos determinados artículos o servicios como no esenciales, por lo que directamente aplazamos o cancelamos su compra. A nivel global, seguimos la pirámide de Maslow, tanto en nuestras búsquedas online como en las compras que realizamos. Es decir, después de centrar nuestros esfuerzos en asegurar los productos de primera necesidad, los consumidores nos centramos en los artículos y servicios que nos ayudan a superar el largo período de aislamiento.
 
 
Fuente: contentsquare.com
 
 
Fuente: contentsquare.com
 
Cambios en el e-commerce
 
Ante la imposibilidad de realizar ciertas compras de forma física, las búsquedas por internet con intención de compra crecieron un 20% en la segunda quincena de marzo de 2020, con respecto al mes anterior. Además, se experimentó un incremento del 55% en las compras online durante la cuarentena.
En España, se nota de forma acusada la diferencia por sectores. 
 
 
Fuente: Marketing4ecommerce
 
Los que han incrementado sus ventas son:
 
- Alimentación y Salud, como artículos esenciales.
- Moda deportiva y fitness, por la creciente actividad física que nos hemos impuesto en el confinamiento, y por la comodidad de las prendas para vestir en casa. También ha crecido la venta de máquinas de fitness.
- Material educativo, ante el cierre de colegios y el auge de las actividades de entretenimiento infantil y manualidades. 
- Jardinería, mascotas, artículos para el hogar y electrodomésticos, gracias al incremento de tiempo en casa.
- Videojuegos y juguetes, en el área de entretenimiento.
 
Por otra parte, los principales e-commerce que se han visto afectados negativamente son los de los siguientes sectores:
 
- Moda, accesorios y artículos aspiracionales, al no considerarse esenciales.
- Servicios relacionados con el turismo.
- Accesorios de automóviles
 
¿Qué puedo hacer como empresa?
 
Ante todos estos cambios, como empresa debemos adaptarnos para satisfacer las necesidades de los consumidores. Éste es el gran reto ahora mismo.  Debemos reaccionar con agilidad en el corto plazo, pero también pensar en el largo plazo. Algunas de las acciones a realizar son:
 
- Analizar las tendencias de búsqueda online. Plataformas como Google Trends o Pinterest, nos permiten detectar cuáles son los intereses y términos más buscados por nuestros potenciales clientes.
 
 
Fuente: Pinterest
 
- Realizar una mayor inversión en marketing online para atraer usuarios. Al contrario de lo que cabría esperar, es una gran oportunidad para mostrar nuestros productos y servicios a unos consumidores hiperconectados a internet. Puede que las ventas no sean directas en este momento, pero el potencial comprador debe conocernos para tenernos en consideración cuando sea el momento adecuado.
- Rebajas y descuentos especiales o bonos regalo para momentos posteriores, de modo que se promuevan las compras.
- Gastos de envío gratuitos para compensar los posibles plazos de entrega más largos.
- Plazos de devolución ampliados.
 
Como tiendas online tenemos que dar más facilidades que nunca a los usuarios para animarlos a realizar sus compras sin salir de casa. Un buen servicio puede fidelizar a los clientes existentes y atraer a los nuevos. 
 
Sin duda, una vez superado el coronavirus, la penetración del ecommerce en nuestro país será evidente. Cabe esperar que las ventas online caigan cuando se reabran los negocios físicos, pero debemos ofrecer la mejor experiencia para mantener nuestra tienda online bien posicionada, y que siga siendo rentable cuando finalice el confinamiento.
 
¿Cómo ha afectado el COVID-19 y el confinamiento a tu tienda online? ¿Estás planteándote dar el salto a la venta por internet o mejorar tu estrategia de marketing para potenciarlo? Si necesitas ayuda en relación a la venta online de tu producto o servicio, ponte en contacto con SmartPeme y te ayudaremos.
 
Esther Garcinuño de Pablos
Asesora TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme