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El Comercio Electrónico como motor de dinamización de la economía

Fecha:  miércoles, 08 de octubre de 2014

El nacimiento de la Web 2.0 convierte Internet en un espacio social, con cabida para todos los agentes implicados, capaz de formar parte y dar soporte a la Sociedad de la Información, la comunicación y el conocimiento. La Sociedad de la Información recoge, comparte y proporciona información de distinta índole, convirtiéndose en una plataforma ideal para el intercambio de bienes y servicios, surge así el comercio electrónico en la red.

El número de españoles que accede a Internet ha ido incrementándose en los últimos años. Según el informe Sociedad de la Información de Fundación Telefónica, en 2013 el acceso a Internet ha aumentado en casi 2 puntos porcentuales respecto a 2012, alcanzando el 71,6%. En cifras absolutas, 24,8 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 usuarios más que el año anterior.

En el cuarto trimestre de 2013 la compra de bienes y servicios a través de Internet alcanzó un volumen de negocio de 3.432,1 millones de euros en España, lo que supone un 29,2% más que en el mismo trimestre de 2012, y con un total de 54,5 millones de operaciones, según los datos del último informe de Comercio Electrónico publicado por la CMT.

Internet se posiciona de esta forma como un ámbito de operaciones idóneo para proporcionar una completa información al comprador y un escaparate universal para la oferta de bienes y servicios del vendedor. Es un canal óptimo para la comunicación, la reputación y la experiencia de compra de los ciudadanos, y al mismo tiempo, es una excelente  alternativa para las empresas ante unos canales de distribución cada vez más complicados.

Entre las ventajas a destacar para las empresas se encuentra la desaparición de los límites geográficos y de tiempo (la venta puede hacerse los 365 días del año), el ámbito internacional, la reducción de inventarios, la cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta, el ahorro de costes comerciales, etc.

Para los clientes, los beneficios a destacar son el aumento de la autonomía del consumidor, pudiendo elegir en un mercado global acorde a sus necesidades,  la reducción en la cadena de distribución, lo que permite adquirir los productos a mejor precio, la mayor interactividad y personalización de la demanda, la disponibilidad de acceder a la información en el momento que se necesario, etc.

La provincia de Pontevedra necesita enriquecerse de medidas innovadoras que permitan un crecimiento sostenible del territorio mediante la habilitación de nuevos servicios que impulsen el tejido empresarial pontevedrés.

Por esa razón, fomentar y apoyar este tipo de iniciativas es un excelente ejemplo de apoyo al tejido empresarial, las TIC tienen que actuar como motor de generación de crecimiento y empleo en la provincia, promoviendo su aplicación general en los ámbitos productivos, sociales y de los servicios públicos para conseguir una serie de propósitos estratégicos como la generación y desarrollo de una economía dinámica y competitiva basada en el capital intelectual y en el conocimiento o la ruptura de las brechas sociales y territoriales a través de la creación de un escenario de igualdad de oportunidades en la Sociedad de la Información.

 

Fuente:  Manuel Márquez, socio de PwC