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Digitalización y Transformación Digital

Fecha:  viernes, 04 de diciembre de 2020

 

A menudo hablamos de digitalización y transformación digital como si fuesen sinónimos, palabras con el mismo concepto, pero no lo son. Por lo tanto, vamos a ver cuáles son las diferencias entre estos dos conceptos.
 
Podemos decir que digitalización es el proceso de convertir lo tradicional en digital, por ejemplo, cuando escaneamos un documento y lo pasamos de un entorno físico a uno digital. Tradicionalmente, una factura que se imprime en un papel se dobla y se envía por correo en un sobre, ahora la imprimimos en pdf y la enviamos por correo electrónico. Los procesos son prácticamente los mismos, pero ahora digitales. Esto nos permite ahorrar costes y ser más eficientes.
 
La transformación digital es mucho más ambiciosa y tiene dos objetivos claros: transformar y adaptarse al mundo actual, al mundo digital, a los hábitos digitales de la clientela. Por lo tanto, consiste en realizar una transformación profunda de los procesos y los modelos de negocio para exprimir al máximo las nuevas tecnologías digitales. 
 
Los procesos de digitalización no son nuevos. Desde finales de los 80 se están llevando a cabo de forma constante digitalización de archivos, implantación de CRM, nóminas, etc., haciendo el trabajo mucho más rápido y efectivo, pero sin transformar ningún proceso, son como antes, pero digitales. Una tienda que pone en funcionamiento una página web para venta online lo que hace es digitalizar la venta, pero no la ha transformado.
 
Un ejemplo claro de lo que es digitalización o transformación digital es el caso de empresas de VTC – Vehículos de arrendamiento y conductor- y el gremio del taxi. Los/las taxistas llevan tiempo inmersos en un proceso de digitalización, adoptando navegadores para buscar rutas alternativas al tráfico, facilitando el pago con tarjetas de crédito o pedir un servicio por teléfono. Han digitalizado los principales procesos de su negocio, la petición, el pago y el desplazamiento.
 
Por el contrario, las empresas de VTC lo que han hecho es digitalizar la estrategia de negocio centrándose en la persona usuaria. Usan los dispositivos móviles de su clientela como herramienta de su planteamiento: la clientela puede hacer una reserva a través de su plataforma y gracias a los mapas digitalizados y apps de tráfico en tiempo real son capaces de ofrecerle a su clientela un presupuesto ajustado a ese servicio en concreto, el pago se carga automáticamente en la tarjeta y puede estar monitorizando la espera del vehículo en tiempo real: han digitalizado la estrategia y el modelo de negocio.
 
En muchas empresas el proceso de digitalización es una operación previa a la transformación digital. Una vez completada la digitalización has llegado al final del proceso, pero la transformación digital no tiene fin, es una evolución, una adaptación constante y en paralelo a los nuevos avances en tecnología para intentar crear nuevas oportunidades de negocio y poder ofrecer a tu clientela un mejor y efectivo servicio.
 
Como podemos ver, las diferencias son más que notables. Esta carrera tecnológica en la que estamos inmersos obliga a PYMES, personas autónomas y personas emprendedoras a adoptar este tipo de tareas para ser competitivos en un mercado global y súper digitalizado como el que vivimos. Esto supone un gran esfuerzo, un esfuerzo económico en muchas ocasiones, pero también un esfuerzo de formación y conocimiento de este tipo de herramientas, por lo que el gasto generado en esta formación debe verse como una inversión de futuro.
 
Desde que en 2008, aparecen los primeros Smartphone en el mercado y las grandes tecnológicas nos han inundado de aplicaciones y servicios que hoy en día usamos de forma masiva y con total naturalidad, los hábitos de consumo, y la sociedad en general, se han transformado en digital. Cada vez somos más digitales, la clientela demanda este tipo de servicios y las empresas tienen que responder a esa demanda.
 
Por tanto, el iniciar una labor de transformación digital de tu empresa o negocio se ha convertido hoy en una necesidad real, es una necesidad de supervivencia empresarial. Si tus adversarios/as han adoptado herramientas y tecnologías que le ofrecen una ventaja competitiva inicialmente estas en desventaja, pero con el tiempo serás cada vez menos competitivo y terminarás desapareciendo del mercado. 
 
Una vez que se toma la decisión de afrontar el reto de esta transformación digital, hay que mirar hacia delante, hacia lo que se nos avecina en un período muy corto de tiempo: el desembarco de tecnologías como el 5G, que ya está en marcha, el IoT – Internet de las cosas – y la AI –Inteligencia Artificial- van a suponer nuevas y novedosas oportunidades de negocio, nuevas formas de acercarse a las personas consumidoras, de saber con antelación sus preferencias de consumo, nuevos servicios, nuevas formas de hacer las cosas.
 
Manuel Freire
Asesor del CPED

Fuente:  SmartPeme