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Digitalización turística

Fecha:  viernes, 05 de noviembre de 2021

 
Desde hace dos años, el turismo se ha convertido en un sector lleno de incertidumbre ocasionando grandes cambios en los consumos de la clientela, lo que conlleva adaptaciones de las empresas turísticas e incluso de las instituciones que trabajaban en este sector. 
 
Es por eso por lo que tomaron gran relevancia los medios online, porque permitían a las PYMES y servicios turísticos adaptarse a esos cambios de una forma más rápida y eficaz.
 
Por una parte, la digitalización ha facilitado la difusión de la información del sector hacia la clientela durante la época de la pandemia, ayudando a crear estrategias para la promoción del producto turístico cuando no se podía salir de nuestras casas y ayudando a que las personas no se olvidaran de la sensación que les proporcionaba poder viajar. 
 
Para ello, Internet nos ayuda a que la información llegue a todos los puntos del planeta y de forma lineal nos devuelve datos sobre las personas que están detrás de las pantallas. Además, gracias al marketing digital el turismo se ha adaptado a las nuevas necesidades de aquella parte de la población que quería conocer el destino al que iban a viajar a través de sus smartphones. Y ya no sólo es de utilidad para la clientela final, sino también ayuda a crear una red de profesionales del sector que permite abrirse hacia nuevos nichos de mercado que aún no están explotados o incluso colaboraciones entre las personas dedicadas profesionalmente al turismo que forman parte del mismo ámbito local. 
 
Por otra parte, las personas viajeras son cada vez más exigentes y buscan experiencias personalizadas, ser parte del proceso del viaje, interactuar desde el primer minuto y poder contarlo todo a sus personas más cercanas al acabar las vacaciones. 
 
Adicionalmente, la digitalización de los servicios y el marketing sensorial han permitido el desarrollo de nuevas tendencias como el "Glamping", que ha ido cogiendo peso durante estos últimos años e incluye desde experiencias donde se duerme en árboles hasta pasar una noche en un barco en medio del mar.
 
También hay que tener en cuenta que antes de pisar el destino del viaje, la persona que viaja ya ha buscado información sobre restaurantes, qué hacer en su tiempo libre, opiniones, ha reservado excursiones...etc. Y, la digitalización también ha permitido que no te pierdas en las ciudades que visitas gracias a herramientas de Google como Maps, que conozcas los monumentos y locales más famosos de ese lugar con Google My Business o incluso que puedas hacer una reserva de un hotel a través de Google Travel. 
 
Además, ha propiciado nuevas tendencias tecnológicas en el sector como inteligencia artificial, Big Data, nuevas formas de e- commerce que nos llevan a descubrir nuevas posibilidades para seguir avanzando sin fronteras hacia un turismo más personalizado y una experiencia sensorial del siglo XXI.
 
Por tanto, la digitalización es una las mejores herramientas para saber cuáles son las necesidades de la clientela, pero nunca hay que olvidar que el turismo es 100% humano y necesita también que se aplique este factor a la hora de diseñar la experiencia.
 
Mariana Rosa
Asesora TurisTIC
 

Fuente:  SmartPeme