Actualidad

« Atrás

Día Mundial del Turismo

Fecha:  viernes, 25 de septiembre de 2020

 
 
El día 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y este año tiene como lema "Turismo y desarrollo rural". La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo instituyó ese día hace 40 años y se eligió esa fecha, el 27 de septiembre, pues ese mismo día de 1970 se aprobaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).
 
El turismo tiene una gran capacidad para generar oportunidades más allá de las ciudades, así como para preservar nuestro patrimonio, cultura y naturaleza y es un sector clave para la economía de nuestra provincia.
 
El turismo ha mantenido un crecimiento sostenido en las últimas décadas hasta alcanzar casi de un 10,5% del PIB gallego siendo la provincia de Pontevedra la que más peso tiene en el sector turístico de nuestra comunidad. Estos datos ponen en valor la importancia del sector turístico del que nuestro país es el segundo destino internacional.
 
Este sector ha crecido de forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX hasta nuestros días a pesar de la recesión económica global de la última década, diferentes crisis de seguridad y sanitarias.  Teniendo en cuenta lo anterior y aun considerando la situación actual, la OMT prevé que seguirá creciendo a un ritmo constante en la próxima década.
 
Uno de los sectores en el que más ha impactado la crisis generada por el COVID-19 ha sido, precisamente, el sector turístico; en el que las restricciones a la movilidad y una caída brusca de la demanda han generado un rápido descenso en el número de personas visitantes y turistas. Pese a la coyuntura que estamos viviendo, Rías Baixas, la marca turística de la provincia de Pontevedra, revalida los mejores datos de ocupación de Galicia y se coloca como quinto destino nacional. Esto se debe a que no dependemos del turismo internacional y estamos posicionados como un destino seguro y no masificado, con una oferta multiproducto en la que el paisaje, la naturaleza y la gastronomía son claves a la hora de elegirnos. 
 
Pese a todo estamos en un momento de cambios en el que la caída de demanda y los nuevos hábitos de nuestra clientela nos obligan a repensar y reorientar el modelo de negocio, innovar y digitalizar nuestras empresas y potenciar la comercialización online.
 
El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo puede ayudarnos a conseguir un tejido empresarial más competitivo y eficiente y desde SmarPeme y TurisTIC podemos mostrarte infinidad de soluciones para ofrecer servicios más seguros, mejorar la gestión y ampliar los canales de comercialización.
 
Sonia Torres
Asesora TurisTIC

Fuente:  SmartPeme