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Descubre el Dark Marketing

Fecha:  viernes, 15 de octubre de 2021

Aunque el nombre "Dark" u "Oscuro" se asocia a cosas tenebrosas o malas, en este caso no es así, es todo lo contrario. El Dark Marketing consiste en realizar campañas personalizadas y con segmentación. El objetivo es encontrar y utilizar la información que las personas consumidoras dejan en las plataformas digitales.

 
Se podría decir que son una serie de acciones que se toman para encontrar nuestro público objetivo de una forma muy específica, es decir, se tiene que fragmentar, segmentar y adaptar hasta conseguir una audiencia específica con un interés real en nuestro producto, marca o servicio.
 
Grandes empresas lo han implementado teniendo excelentes resultados. Actualmente, en algunos sitios estas prácticas ya representan el 85% de la inversión en redes sociales y anuncios.
 
Con la información que reciben de sus analíticas tanto de visitas como de compras se crean los anuncios que únicamente funcionarán para ese nicho, es decir, el resto de las personas consumidoras o público no podrán verlos. Con esta práctica mejoramos el uso de los recursos y la inversión de la campaña dado que permite alcanzar a las personas que verdaderamente están interesadas en el producto, marca o servicio y esto se traduce en interacción, difusión, conversión o compra.
 
Comprender cómo funciona el Dark Marketing y cuáles son sus bases, te ayudará a triunfar en tu campaña. En este tipo de marketing, la rapidez es primordial para encontrar al público correcto, de igual forma, realizar pruebas con diferentes variables ayudará a encontrar la mejor opción. Los cuatro puntos clave que debes seguir son:
 
Alta Fragmentación
Tu campaña debe ser fragmentada en las diversas plataformas digitales con las que cuente tu marca, programado para publicarlo en el mejor día y horario de tu nicho específico. Con esto, obtienes un impacto mayor en la audiencia y aprovechas al máximo tu inversión. La idea es que si ya tienes bien definido tu nicho y las necesidades del mismo lo fragmentes ya que cada persona consumidora tiene diferentes necesidades y más si en tu menú de productos y/o servicios tienes mucha variedad.
 
Segmentación
Esta parte del Dark Marketing es muy importante. La campaña debe ser enfocada en las personas que forman el público específico que has encontrado mediante distintas pruebas, por ejemplo, teniendo en cuenta las que han interactuado con tu página. Así, certificas que sólo aquellas personas interesadas reaccionen a tu anuncio.
 
Personalización
Evolucionando del marketing del escopetazo al del francotirador, en el Dark Marketing se crean campañas y mensajes que llegan solo a un determinado segmento de personas; a un nicho muy escogido y específico. Luego en muchos casos se podrá dar incluso el Dark Posting, es decir, posts que solo algunas personas que entren en esa segmentación podrán llegar a ver.
  
Re-enfoque
Algunas personas pueden tomar esta práctica como algo intrusivo, pero la realidad es que ha demostrado resultados e impactos positivos. El re-enfoque es mostrar nuevamente tus anuncios a las personas que ya visitan tu web o producto, de esta forma, duplicas tus esfuerzos por acercarte a tu público y tener más oportunidades de captar a más clientela. 
 
Lo que hay que considerar es que estamos construyendo campañas para personas. Actualmente las redes sociales recogen gran cantidad de información de estas personas usuarias y, gracias a ello, las marcas pueden segmentar a la perfección.
 
También hay que recordar que nosotros queremos alcanzar a las personas, no a los datos que ellos nos proporcionan, de nada servirá una segmentación perfecta si no sabes cómo llegarle a tu público.
 
No olvides trabajar con las emociones, ofrecer algo que entretenga o proporcione información o que ayude a la comunidad, así conseguirás atraer a las personas usuarias y esto, unido a la estrategia de Dark Marketing, maximizará los resultados para tu empresa.
 
Guillermo Nass
Asesor TIC

Fuente:  SmartPeme