Actualidad

« Atrás

Depo FabLab

Fecha:  miércoles, 15 de noviembre de 2017

Recientemente asistimos a la puesta en marcha de una innovadora iniciativa, el Depo FabLab promovido por la Diputación de Pontevedra y la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el vivero de empresas de Barro-Meis. Esta nueva instalación permitirá desarrollar proyectos tecnológicos en un espacio público dotado y de uso gratuito, para impulsar y fijar riqueza en la provincia de Pontevedra.
 
De este modo, la Diputación de Pontevedra refuerza su apuesta por la modernización del tejido empresarial de la provincia, complementando la amplia oferta de servicios de capacitación y asesoramiento TIC de la red Smartpeme con nuevas instalaciones y equipamientos a la vanguardia tecnológica.
 
Vamos a tratar de acercarnos a este concepto tan innovador de FabLab (del inglés Fabrication Laboratory "Laboratorio de Fabricación", otros prefieren Fabulous Laboratory "Laboratorio Fabuloso") y ver en que nos puede afectar a todos nosotros en un futuro. Esta idea surge en el año 2000 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en donde el profesor Neil Gerschenfeld proclamaba la "tercera revolución digital" basándose en la hipótesis en la que se fundan estos laboratorios abiertos. Dicha revolución hace hincapié en la creciente socialización, personalización y modernización de los procesos de diseño y fabricación que supondrán unos cambios culturales, económicos y sociales de un gran impacto en la sociedad. Ésta es la idea principal en la que se basan estos laboratorios abiertos, vinculados principalmente a los individuos más que a la industria, ya que hoy en día, la próxima idea que transforme un sector o industria, y el talento necesario para llevarla adelante, puede encontrarse en cualquier rincón del planeta.
 
La Fab Lab Network (red de Fab Lab), de la que formará parte en breve Depo Fablab, pretende fomentar la interactuación entre empresas, personas emprendedoras, diseñadores, creadores individuales, animando así la capacidad de innovación. Esta idea junto con los equipos disponibles en el Depo Fablab (escáneres 3D, impresoras 3D, kits de Arduino, sensórica,…), harán posible la premisa con la que nacieron estos laboratorios en los que es posible construir "casi" cualquier cosa (to make "almost anything").
 
En la actual Industria 4.0, de la fabricación en masa que proporciona la  industria actual pasaremos a la fabricación por parte de cualquier persona emprendedora. Con un diseño desde la base y el movimiento DIY (do it yourself "hazlo tú mismo") se evoluciona de grandes nichos de mercado a pequeños lotes de productos personalizados. Las grandes campañas de marketing han dado paso al boca-oreja y la viralización en las redes sociales, sentando las bases del éxito de proyectos financiados por Crowdfounding (financiación colectiva) y a la formación de las comunidades de emprendedores o "makers"  con proyectos abiertos creados en espacios comunes como el Depo FabLab. De esta forma, la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos, ya está a nuestro alcance en la provincia de Pontevedra.
 
Francisco Lorenzo.

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento