Actualidad

« Atrás

¿Debería añadir un blog a mi web?

Fecha:  martes, 21 de marzo de 2017

Una de las primeras cosas que los propietarios de pequeñas empresas descubren cuando intentan averiguar cómo mejorar el SEO son los blogs. Una de las preguntas más comunes es, "¿debería añadir un blog a mi sitio?"

Los blogs se han ganado una reputación por tener el potencial para incrementar nuestro ranking SEO, pero es importante entender lo que hace un blog, y cuando ayuda realmente a conseguir ese fin.

¿Qué es un blog, exactamente?

Un blog es como un cuaderno de bitácora, con una colección de artículos que generalmente aparecen en orden cronológico inverso - es decir, los mensajes más recientes aparecen primero-.

En su origen, seguían ese concepto de forma muy literal, siendo generalmente similares a diarios personales. No obstante su popularidad ha ido a su vez acompañada de una dilución del concepto original, y en la actualidad no solo personas, si no también cualquier clase de organización, puede hacer uso de la herramienta.

Lo que actualmente diferencia un blog de una simple sección de noticias en una web, es la importancia que la impronta personal tiene en los primeros. Mientras que en una sección de noticias el objetivo primordial es informar (Aunque sea sobre productos o servicios), en un blog se espera encontrar también la opinión del autor sobre los temas que se traten. Y no solo se espera, es ahí donde está el valor del blog.

Así que un blog no es un lugar donde directamente promocionarnos. Es un lugar desde el que comunicar. Desde el que ayudar a nuestros lectores, desde donde compartir pensamientos con ellos, y en el proceso, demostrar que sabemos de lo que hablamos, aumentando nuestra credibilidad.

¿Por qué un blog nos puede ayudar con el SEO?

El usuario tradicional ha pasado a ser un usuario o cliente potencial que en el 99% de las ocasiones que entra a un sitio nuevo no compra la primera vez. Necesitamos generar confianza con el usuario. Para ello debemos ofrecerles canales donde poder escuchar sus necesidades y atender a sus demandas.

Un blog es un lugar donde vamos a crear marca y desde donde nos vamos a dirigir a un segmento de mercado determinado. Tendremos más contenido - especialmente dirigido y optimizado - y nos ofrece la posibilidad de impulsar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda generales, dando lugar a más ventas.

El Blog lo que va a conseguir es mejorar nuestra visibilidad online.  Además de posicionarse como respuesta a un mayor número de búsquedas, esto tendrá un efecto positivo en nuestra reputación online.

Con tiempo y esfuerzo, es posible establecerse como una autoridad en nuestro sector, y esa mejora en nuestra reputación afectará positivamente a nuestro negocio, haciéndonos ganar tráfico web y aumentando las posibilidades de que los usuarios depositen su confianza en nosotros.

José Luis Taboada Fernández

Asesor TIC SmartPeme

Ingeniero informático

Fuente:  SmartPeme