Actualidad

« Atrás

Covid-19 y la tecnología

Fecha:  viernes, 12 de junio de 2020

 
Las nuevas tecnologías van ocupando su espacio en nuestro entorno laboral y personal, en muchas ocasiones sin apenas darnos cuenta de que las estamos utilizando.
 
En esta crisis sanitaria que estamos viviendo, tenemos la oportunidad de conocer lo útiles, y en ocasiones imprescindibles, que se han vuelto el uso de estas nuevas tecnologías en la lucha mundial contra el Covid-19. Algunas de estas tecnologías a las que se hacen referencia son la impresión 3D, Inteligencia artificial, Robótica, Blockchain, APP móviles o Ciberseguridad.
 
La impresión 3D permite la fabricación bajo demanda de material médico rápido y asequible. Como ejemplo, el desarrollo de un respirador con 3 horas de fabricación y un coste de 100€. En España, solo la comunidad maker ha fabricado 400.000 mascarillas para uso sanitario.
 
El uso de algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados en la lucha contra el Covid-19 permite la detección temprana de personas infectadas, reconocimiento facial con cámaras térmicas para tomar la temperatura a multitud de personas en un instante o detectar personas que no llevan mascarilla en estaciones de metro o tren.
 
La robótica se está aplicando en tareas como la desinfección de habitaciones, salas de espera o pasillos en los hospitales mediante robots autónomos con dispositivos de luz UV tipo C, también para interactuar directamente con pacientes (pudiendo hacer entregas de alimentos o medicamentos) e incluso hacer de puente entre paciente y médico mediante un software de reconocimiento del habla.
 
Una de las aplicaciones de la tecnología de blockchain es la de poder preservar la trazabilidad de una cadena de suministro. Aplicado al material sanitario, se puede hacer una mejor gestión de los recursos, determinar su origen, su modo de fabricación y, por tanto, su idoneidad. También se puede aplicar para reducir la propagación de bulos al poder conocer el origen de la noticia y determinar así su credibilidad.
 
El empleo de APP móviles de tele-medicina está ayudando a evitar el colapso de los teléfonos de emergencia, que en momentos de máximos alcanzaba los 15 minutos de espera. Las APP con geolocalización permiten un mejor control de los infectados y sus cuarentenas.
 
Por otro lado, estamos viendo que, debido al confinamiento, el uso de internet se ha incrementado considerablemente. El teletrabajo es, en parte, responsable de este aumento, pero también el que las PYMES y personas autónomas busquen con mayor intensidad una salida online a sus negocios. Esto ha provocado un gran aumento de la ciberdelincuencia, ataques con técnicas de Phishing, suplantación de identidad, estafas… y es aquí donde la ciberseguridad juega un papel determinante.
 
Todas estas tecnologías están contribuyendo en la toma de decisiones, acortar los tiempos de diagnósticos, a mejorar las competencias de los y las profesionales o a predecir soluciones.
 
¿Qué sucederá a partir de ahora? ¿Cómo será esta vuelta a la actividad empresarial y comercial?
 
Las principales consultoras coinciden en que se esperan grandes cambios en los comportamientos sociales y empresariales, los hábitos de consumo, los espacios de trabajo, la forma de relacionarnos con los demás, etc., y se espera que muchos de esos cambios van a permanecer cuando esta emergencia sanitaria pase. Por tanto, las herramientas que proporcionan estas tecnologías son fundamentales para adaptar los negocios y empresas a la nueva realidad.
 
Favorecer el teletrabajo y la potenciación de los canales digitales, como el e-commerce, son recursos fundamentales y hacen que la inversión en ciberseguridad sea más necesaria que nunca. Continuar haciendo uso de herramientas de análisis de datos (Big Data) para conocer mejor las necesidades de la clientela, optimizar procesos y recursos al poder predecir la demanda o el uso de robots camareros o recepcionistas para servicios de hostelería y restauración son algunos de los ejemplos que ya se están empleando en España.
 
"La inversión en innovación y la adquisición de avances tecnológicos brindan a las empresas una ventaja competitiva única" - Raúl López, Director de Tecnología e Innovación de Grant Thornton.
 
Manuel Freire
Asesor CPED

Fuente:  SmartPeme